2024-03-29T06:42:07Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3940152023-06-09T08:27:31Zcom_10803_120col_10803_147
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Instal·lacions coreogràfiques
Instalaciones coreograficas
Choreographic installations
Copresència
Co-presencia
Co-presence
Paisatge
Paisaje
Landscape
Paisajes coreográficos. Para una ecología de la co-presencia
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2016
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/394015
cr |||||||||||
AAMMDDs2016 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449062889
García, María Eugenia,
autor
1 recurs en línia (217 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
2016
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Tesis i dissertacions electròniques
Ferrús Antón, Beatriz,
supervisor acadèmic
Pitozzi, Enrico,
supervisor acadèmic
TDX
El concepto de paisaje coreográfico se propone como una perspectiva que apunta hacia un proceso emergente en el arte contemporáneo desde el cuerpo y el movimiento.
La coreografía, que había sido tradicionalmente subordinada a la danza, comienza a abrir un lugar propio en el panorama del arte. A través de nuevos formatos de manifestación el pensamiento coreográfico vuelve la mirada al movimiento como dimensión transversal entre disciplinas artísticas, científicas y el ámbito social. No se limita ya a una técnica sino que se propone como sistema para cartografiar las relaciones de los cuerpos en el espacio compartido. Al referirnos a cuerpos entendemos no sólo el cuerpo humano, sino también los otros seres vivientes y las cosas . En nuestra propuesta el pensamiento coreográfico contemporáneo está estrechamente ligado al pensamiento ecológico. Si lo coreográfico pone el acento en el movimiento y la constitución de las formas y los espacios, lo ecológico remarca la mutabilidad sus relaciones, siempre en equilibrio dinámico. Ambos enfoques se relacionan con una mirada cartográfica, que implica un ordenamiento por la cual es posible tener presente todos los elementos que constituyen un sistema sin jerarquizarlos. Desde la coreografía la visibilización de este aspecto se concreta a través de la notación y la partitura. Estas nociones: lo coreográfico, lo ecológico y lo cartográfico, conforman una constelación a la que denominamos coreografía diseminada.
Por medio de este marco conceptual analizamos un conjunto de instalaciones donde se destaca la dimensión relacional y la construcción del movimiento. A estas piezas las ponemos en relación identificándolas como Instalaciones coreográficas.
Son piezas creadas por artistas provenientes de diversas disciplinas, coreógrafos, arquitectos, artistas visuales; las dimensiones y los materiales pueden ser muy variados, no hay una catalogación para este género o subgénero que se pueda establecer desde un listado de características formales. Lo que tienen en común las Instalaciones coreográficas son una serie de principios coreográficos o guías para la acción que dialoga con el visitante a través de la forma y los recorridos del entorno instalativo. Es desde este diálogo en el que el espacio comunica una disposición para la acción que se genera la co-presencia. Hay un gesto contenido, en potencia, que se ofrece al visitante para que lo accione y por medio de él la pieza pueda ser completada.
Como imagen de esta relación entre cartografía, coreografía y ecología identificamos la instalación coreográfica con el paisaje en modo amplio y con el jardín como espacio perceptivo, de forma más específica. Instalación y jardín son espacios acotados, que requieren entrar y tomar posición en ellos. En ambos el visitante predispone su atención para la interrelación con los elementos del ambiente y con los otros cuerpos que lo pueblan. El jardín siempre está en movimiento. Lo genera, lo contiene y lo transforma continuamente, tanto en la dimensión espacial como matérica. La correlación entre instalación y jardín nos permite profundizar en las calidades el movimiento y en la dimensión heterotópica de los espacios de arte.
Los paisajes coreográficos invitan de forma activa a construir el espacio compartido desde una dinámica de la co-presencia. Son laboratorios para la experimentación de una política ecológica del cuerpo en movimiento.
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