2024-03-29T06:36:53Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3939552017-09-01T02:33:04Zcom_10803_1col_10803_87
nam a 5i 4500
Emigració i immigració
Emigración e inmigración
Emigration and immigration
Integració social
Integración social
Social integration
Immigrants adolescents
Emigrantes adolescentes
Teenagers immigrants
Dominicans (República Dominicana)
Dominicanos
Dominicans (Dominican Republic)
Análisis de la integración en adolescentes de origen dominicano. Bases para una propuesta socioeducativa. Un estudio cualitativo en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera (Ciutat Vella, Barcelona)
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2016
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/393955
cr |||||||||||
AAMMDDs2016 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Taveras López, Nery Antonio,
autor
1 recurs en línia (473 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació
2016
Universitat de Barcelona. Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació
Tesis i dissertacions electròniques
Bartolomé Pina, Margarita,
supervisor acadèmic
Cabrera, Flor,
supervisor acadèmic
TDX
Un reto fundamental en las sociedades multiculturales es cómo fortalecer y potenciar la integración de la población inmigrada desde una perspectiva intercultural e inclusiva. Este reto adquiere una relevancia especial cuando se trata de la integración de los hijos e hijas de familias procedentes de la inmigración. Desde esta perspectiva, esta investigación se ha centrado en analizar, desde una perspectiva amplia, los procesos de integración que están siguiendo los adolescentes de origen dominicano reagrupados por sus familias en Barcelona, concretamente, dentro del contexto sociocultural del barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera del distrito de Ciutat Vella. Desde una concepción de la integración como un proceso dinámico, bidireccional, de interrelación entre sociedad de acogida e inmigrados, hemos desarrollado un modelo de análisis que permite realizar una interpretación de los procesos de integración en adolescentes procedentes de familias inmigradas, a partir del estudio de algunas de las dimensiones que conforman la integración de los inmigrantes en sociedades que se definen como multiculturales, tales como son las dimensiones: estructural, psicosocial, social, cultura-identitaria y perspectivas de vida en el proceso de la integración. Los resultados de este estudio permiten responder a cuestiones respecto a cómo se están integrando los adolescentes de origen dominicano en el conjunto de la sociedad receptora, qué elementos les están sirviendo de apoyo o de barreras en sus procesos de integración y cómo podría la educación ayudar a fortalecer, aún más, la integración de este u otros colectivos con similares características en la sociedad de acogida.
Para responder a estas cuestiones se ha realizado esta investigación de naturaleza cualitativa orientada a la comprensión, en la que se ha utilizado la entrevista semi-estructurada como método de recogida de información. En el estudio han participado 30 adolescentes de origen dominicano, de quienes se han recogido sus experiencias migratorias y de integración en Barcelona. También, en el estudio se han obtenido las opiniones de 36 fuentes de información, tanto de la sociedad receptora como de miembros de la comunidad dominicana residente en Barcelona, sobre cómo perciben la integración de los sujetos que han sido objeto de estudio de esta investigación.
El desarrollo del estudio consta de dos grandes partes. Una primera parte, en el que exponemos el marco conceptual del que se ha partido, el cual, se refiere al “estudio de la integración de los inmigrantes en sociedades multiculturales”, en esta parte se finaliza con la presentación de la metodología y diseño elaborado para el desarrollo de la investigación. Una segunda parte, en la que se presentan los resultados de los dos estudios realizados: el estudio exploratorio con diversas fuentes de información y el estudio de profundización con los propios adolescentes de origen dominicano. Posteriormente, presentamos las conclusiones generales del estudio, las bases para una propuesta de intervención socioeducativa que contribuya potenciar la integración en hijos e hijas de familias procedentes de la inmigración. Finalmente, se señalan las limitaciones con las que nos hemos encontrado durante la realización del estudio y las prospectivas que tiene la investigación que se ha llevado a cabo.
b
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier