2024-03-29T00:54:49Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3927382017-08-30T18:24:54Zcom_10803_120col_10803_133
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Economics of information
Economía de la información
Health economics/economía de la salud
Industrial organization
Organización industrial
Information acquisition, expertise, and consumer behavior in markets with informational asymmetries
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2016
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/392738
cr |||||||||||
AAMMDDs2016 sp ||||fsm||||0|| 0 eng|c
9788449065286
Rodríguez-Camacho, Javier A.,
autor
1 recurs en línia (150 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica
2016
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica
Tesis i dissertacions electròniques
Pérez Castrillo, David,
supervisor acadèmic
Macho Stadle, Inés,
supervisor acadèmic
TDX
En esta tesis estudiamos mercados con asimetrías informativas desde la perspectiva de la teoría microeconómica. Primero analizamos la manera en que las asimetrías informativas afectan las decisiones de los médicos cuando estos compiten en precios y la calidad del servicio que ofrecen. En segundo lugar examinamos el papel que juegan los expertos y las reseñas de usuarios en un mercado de bienes de experiencia.
En la primera aplicación que presentamos, analizamos el comportamiento de los pacientes en un mercado médico, cuando estos necesitan visitar a un médico pero desconocen su habilidad. Cada paciente estima la habilidad de los médicos mediante las anécdotas que obtiene de sus familiares y amigos. Nos concentramos en el efecto que tienen estas estimaciones en las estrategias de los médicos, tanto en términos del precio que fijan como de su habilidad. Encontramos que mayor disponibilidad informativa conduce a mayor diferenciación en habilidades, con un nivel promedio más bajo. Si la información sobre los dos médicos es fácil de obtener, uno de ellos fija la habilidad máxima y el otro un nivel inferior. Al contrario, ambos eligen la habilidad máxima en el equilibrio si la información de al menos uno de ellos no es fácil de conseguir. Estos resultados son novedosos por dos razones: Primero, porque caracterizamos un equilibrio en el cual todos los médicos fijan habilidades máximas a pesar del procedimiento racionalmente acotado que siguen los pacientes para decidir su participación. Segundo, porque encontramos un equilibrio en el que las habilidades de equilibrio son homogéneas a pesar de las heterogeneidades de los médicos.
Más adelante extendemos el modelo para incluir un coste en la decisión de habilidades de los médicos. Encontramos que se establece una diferenciación en habilidades en todos los niveles de visibilidad, donde la visibilidad representa cuán fácil es encontrar anécdotas sobre un médico en particular. Siendo específicos, el médico con una visibilidad más alta tiende a fijar una habilidad mayor entre más pequeña sea la visibilidad de su rival. De todas formas, si los niveles de visibilidad no son tan distintos, dos equilibrios robustos en habilidades se establecen. El coste de la habilidad es el principal factor en la aparición de habilidades bajas en el equilibrio. Es decir, mientras más costosa sea la habilidad, menores serán las habilidades promedio.
En cuanto a los mercados de experiencia, examinamos el efecto que tienen las reseñas de usuarios sobre los expertos que operan en tales mercados. La ventaja informativa que poseen los expertos es menoscabada por la aparición de reseñas de usuarios como una fuente alternativa de información, si bien inferior en calidad, gratuita. Esto afecta las decisiones de los expertos. Desarrollamos un modelo de bienes diferenciados horizontal y verticalmente, donde los consumidores conocen su tipo pero no pueden observar la calidad del bien. Un experto ofrece revelar la calidad del bien a cambio de un pago. Encontramos que los expertos incrementan el bienestar de los consumidores, si bien no inducen mayor demanda para la empresa. Un mercado intermedio se forma entre el experto y los consumidores, mayor en tamaño que el mercado del propio bien. Luego introducimos las reseñas de usuarios en el mercado. Estas incrementan el bienestar de los consumidores, mientras la empresa se mantiene indiferente. En conclusión, tanto los expertos como las reseñas de usuarios incrementan el bienestar de los consumidores respecto a un escenario en el que no existe información previa.
Los expertos son sensibles a fuentes de información rivales, sirviendo una demanda menor, cobrando precios más bajos y obteniendo menos beneficios en tales casos. Si ambas fuentes de información están disponibles simultáneamente, el bienestar de la sociedad se incrementa. Por tanto, podemos decir que un mayor acceso a información es beneficioso para los consumidores en un mercado de bienes de experiencia.
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