2024-03-29T13:50:29Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3927262017-08-31T01:15:08Zcom_10803_1col_10803_56
nam a 5i 4500
Alemanya (República Democràtica)
Alemania (República Democrática)
Germany (Democratic Republic)
Censura
Censura
Censorship
Literatura alemanya
Literatura alemana
German literature
La vida detrás del telón de acero. Autorepresentación cultural en la novela negra de la República Democrática Alemana
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2016
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/392726
cr |||||||||||
AAMMDDs2016 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Burkhardt, Anja,
autor
1 recurs en línia (479 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i Alemanya
2016
Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i Alemanya
Tesis i dissertacions electròniques
Siguan, Marisa,
supervisor acadèmic
TDX
La presente investigación analiza la capacidad de la novela negra de la República Democrática Alemana como fuente de información histórica y social y desgrana cómo la representación de la vida cotidiana ofrece un testimonio detallado y polifacético de la vida de los germanoorientales tras el telón de acero.
En un estado totalitario en el que absolutamente todo estaba controlado por el omnipotente partido SED y su arma principal, la Stasi, la novela negra, además de entretener a los lectores, debía cumplir un papel adoctrinador, promover los ideales ideológicos del Partido y ayudar a la prevención de la criminalidad en la RDA. Los ensayos e investigaciones producidos en la RDA demuestran cómo autores y teóricos definen el género, defienden su existencia dentro del panorama literario de la RDA y lo adaptan a las exigencias políticas e ideológicas existentes. En los años setenta, se culmina la consolidación del género negro en la RDA con la creación de la serie más importante, la DIE-Reihe de la editorial Das Neue Berlin. Tras analizar el trasfondo político e histórico y retratar detalladamente la producción literaria en la RDA, los mecanismos de control y censura existentes y las premisas que debía cumplir la novela negra, se procede al análisis pormenorizado de la representación de la vida cotidiana de la RDA basada en un corpus literario amplio de la serie DIE. Se demuestra que dicha representación ofrece una imagen compleja y detallada de la vida cotidiana en la RDA que abarca los ámbitos más diversos. Al margen de esta capacidad testimonial, el análisis del corpus revela los mecanismos que utilizaban los autores para la manipulación ideológica a través de este género. Se analiza, además, la capacidad del género de reflejar aspectos negativos de la vida en la RDA y cómo los autores trataban a aspectos conflictivos o incluso tabúes, como la Stasi o la manipulación de la prensa. Se confirma cómo y en qué medida la novela negra cumplía con funciones adicionales, incluyendo crítica indirecta mediante comentarios humorísticos o irónicos y también crítica explícita a través de determinados personajes. Se analizan, además, los numerosos comentarios autoreferenciales que aparecen en todas las novelas y que permiten a los autores introducir reflexiones teóricas sobre el género y contribuir al proceso de la consolidación y recepción del género en la RDA. Finalmente, se analizan dos casos particulares del corpus de manera detallada ya que demuestran o parodian los mecanismos de censura existentes en la RDA.
b
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier