2024-03-29T10:46:18Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3843172017-08-30T11:13:53Zcom_10803_1col_10803_28
nam a 5i 4500
Ensenyament de l'art
Enseñanza del arte
Art education
Expressió plàstica
Expresión plástica
Plastic expression
Formació del professorat
Formación de profesores
Teacher training
Reforma de l'educació
Cambio educativo
Educational change
Argentina
Cambios sociales y profesionales en las historias de vida de docentes de educación artística
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2016
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/384317
cr |||||||||||
AAMMDDs2016 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Giambelluca, Vanesa,
autor
1 recurs en línia (443 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix
2016
Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix
Tesis i dissertacions electròniques
Hernández, Fernando
(Hernández Hernández)
supervisor acadèmic
Hernández, Fernando
(Hernández Hernández)
supervisor acadèmic
TDX
La presente investigación ofrece aportaciones en torno a los efectos de los procesos de cambios laborales en las trayectorias profesionales de docentes de Educación Plástica-Visual de nivel primario y secundario del sistema educativo argentino.
Se llevaron a cabo historias de vida de dos profesores buscando localizar el relato docente en el marco contextual de procesos de cambios legislativos y disciplinares. La historia de vida, junto a la comprensión contextualizada, permite un entendimiento longitudinal de las experiencias de los docentes, convirtiéndola en una herramienta adecuada para el estudio de los procesos de cambio y restructuración educativos.
Para la construcción de las historias de vida se realizaron dos estudios a priori. Uno, sobre los distintos enfoques o tendencias en Educación Artística que se han registrado en la Educación Plástica-Visual escolar argentina y su comprensión dentro del contexto internacional de cambio disciplinar. Asimismo, una aproximación teórica a los procesos de cambio legislativos ocurridos en la educación argentina en los últimos veinticinco años, particularmente en lo que respecta al área de la Educación Artística, teniendo en cuenta que los procesos de reestructuración, producto de legislación educativa, crean nuevas demandas y condiciones laborales para los trabajadores.
Las dos historias que aquí se narran permiten al lector construir significados propios. No obstante, a modo de cierre, se ofrecen interpretaciones sobre las formas de aprender y situarse frente al cambio, que se infieren de las historias, conocimiento necesario para convertir a los profesores en agentes activos de futuros procesos de reforma y cambio disciplinar.
b
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier