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Temps (Filosofia)
Tiempo (Filosofía)
Time (Philosophy)
Capitalisme
Capitalismo
Capitalism
Societat de consum
Consumismo
Consumerism
El tiempo como dispositivo en la era global. Acerca de las relaciones ontológicas entre tiempo y política
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2016
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/382820
cr |||||||||||
AAMMDDs2016 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Muntadas Figueras, Borja,
autor
1 recurs en línia (371 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
2016
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
Tesis i dissertacions electròniques
López Petit, Santiago, ,
1950-
supervisor acadèmic
Mayos Solsona, Gonçal,
supervisor acadèmic
TDX
El tiempo como problema es y ha sido objeto de numerosos y amplios estudios filosóficos. Con la política y lo político, sucede lo mismo. Sin embargo, la pregunta que nos hacemos es: ¿existe algún tipo de relación entre el primero y los segundos? Sí. Si hacemos un sondeo histórico entre algunos filósofos —lo que ha ocupado la primera parte de esta tesis- observamos que en Aristóteles, en Kant, en Heidegger, en Deleuze o en Badiou, encontramos esa relación. En la estabilidad de la polis, en la materialización de principios de la razón práctica en la Iey positiva, en la decisión que tiene como horizonte el futuro, en el acontecimiento y su fidelidad, en todos, tiempo y política se encuentran. Existe entre ambos una relación ontológica. Para cada autor, el ser de lo político y el ser del tiempo se sincronizan de acuerdo a un fin.
Este análisis hermenéutico nos lleva a preguntarnos: ¿cuál es la relación actual, en nuestro tiempo, que hemos llamado era global, entre tiempo y política? Partimos de lo siguiente: en la era global Realidad y capitalismo se identifican, el tiempo no es natural, sino que se corresponde con una serie de relaciones sociales que operan en planos muy diferentes. El plano de la sociedad de consumo, el plano de la red virtual, el plano del discurso económico y el plano laboral. El tiempo, en cada uno de estos planos, sincroniza series que permiten conectar, a través de una síntesis, al individuo con la Realidad. Luego, ¿qué es el tiempo? El tiempo es un dispositivo, construido social y políticamente, que conecta, de forma automática, al individuo con la Realidad. Como dispositivo, el tiempo es el operador que realiza la síntesis entre individuo y Realidad a través de cada una de las series en cada plano. La serie es la forma como el tiempo llena cada uno de los instantes, huyendo del vacío, en cada uno de los planos. La serie está en el plano, pero el plano no se reduce a la serie. Siempre existe lo heterogéneo, instantes que la serie no puede acoplar.
El tiempo opera —sincroniza- en la serie y ejecuta una síntesis de acuerdo a una finalidad. Lo hace de acuerdo a un plan: la autorreproducción del capital a través del individuo, que lo hace de forma automática y no consciente. Queda, entonces, abierta la pregunta: ¿existen otros dispositivos temporales que no atrapen al individuo a la Realidad de acuerdo al plan del capital? La respuesta: se están construyendo.
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