2024-03-19T06:20:48Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3330572017-09-25T04:25:17Zcom_10803_120col_10803_139
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Médico-género
Physician-gender
Mèdic-gènere
Ecuador
Investigación cualitativa
Qualitative research
Recerca qualitativa
Feminización de la profesión médica e inserción laboral pública en Ecuador
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2016
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/333057
cr |||||||||||
AAMMDDs2016 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449056369
Bedoya Vaca, Rita,
autor
1 recurs en línia (170 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva
2015
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva
Tesis i dissertacions electròniques
Romero Sandoval, Natalia,
supervisor acadèmic
Martín Mateo, Miguel,
supervisor acadèmic
TDX
Introducción: Las facultades de medicina de Ecuador muestran un incremento de la matrícula femenina. El Plan Nacional del Buen Vivir, pretende un cambio en el modelo de desarrollo económico y social, enfatiza las políticas de equidad de género y amplia los servicios públicos de salud. Estas acciones requieren insertar, de manera inmediata, un mayor número de profesionales; sin embargo, la falta de médicos especialistas en el sistema sanitario público ha sido reconocida como una debilidad del proceso.
Objetivo: Cuantificar la distribución de la condición de egreso por cohortes de los estudiantes de medicina a nivel nacional y la distribución por sexo de los médicos funcionarios públicos del Ministerio de Salud Pública de Ecuador relacionado a la tasa de puestos vacantes; y explicar, utilizando la teoría fundamentada, la interacción de la feminización de la profesión médica, el ejercicio profesional y la inserción laboral pública a partir de los discursos de los y las estudiantes de posgrado y de los médicos/cas especialistas en ejercicio, integrantes del sistema sanitario público y privado en el año 2014.
Metodología: Se realizaron dos estudios, uno cuantitativo que analizó una base de datos nacional, con aspectos demográficos y laborales de médicos/as, en la franja de edad de 25 a 30 años de edad, insertos en el sistema sanitario público, en los años2.008 y 2.012 y el número de plazas y puestos vacantes en el mismo periodo; y la otra base de datos, correspondiente a estudiantes de las 22 facultades ecuatorianas de medicina, cohorte2.008 al 2013, en las cuales se calculó el Índice de Paridad de Género (IPG). La descripción de las variables se hizo con proporciones y se infirió con IC95% siguiendo la distribución binomial, en el software SPSS v.21. El estudio cualitativo fue interpretativo-explicativo, mediante entrevistas en profundidad a profesionales especialistas del sistema público y del privado; y, entrevistas grupales a estudiantes de posgrado de universidades públicas y privadas se codificaron sus discursos, de manera inductiva se construyó una potencial explicación de la falta de inserción de médicos/cas en el sistema público. La perspectiva utilizada fue el enfoque de género y se apoyó el análisis en el software Nvivo.
Resultados: El IPG en los médicos/as del MSP en el año 2.008 y en el 2.012 fue 2,36 (IC95% 1,89-3,03) y 1,41 (IC95% 1,29-1,54), respectivamente. El IPG de egreso de las facultades de medicina fue significativamente menor respecto al del ingreso. Del 2.008 al 2.012 aumentó 6.1 veces el número de puestos para médicos/cas, en el sistema público, que no se llenan; en el mismo periodo, el incremento de plazas fue 31,1%.
No se registró discriminación de género al elegir la carrera de medicina, pero sí fue notoria en la elección de la especialidad y durante el ejercicio profesional, la misma que procede principalmente de los pacientes, de quienes su reconocimiento es fundamental en la construcción del oficio médico y guía la decisión en la selección del ámbito de trabajo. Existen especialidades consideradas propias para la mujer; y otras, como las quirúrgicas, son asequibles al hombre, tanto en el ámbito público como en el privado. Las mujeres médicas han asumido la maternidad como un habitus exclusivo de ellas; y, consideran que es su principal responsabilidad y realización personal; sin embargo, limita la construcción del oficio médico.
Conclusión: En la educación médica inician más mujeres que hombres; sin embargo se gradúan menos mujeres en las universidades privadas. En el sistema sanitario público se registró más mujeres médicas que hombres; sin embargo en cinco años la razón hombre/mujer ha disminuido. En la construcción del oficio médico inciden de manera determinante el género, las oportunidades que brinden el contexto académico; y, el capital social, económico y el cultural. Las médicas pobres y con hijos son las que tienen menor oportunidad de desarrollo profesional; en cambio, los hombres con capital, social, económico y cultural prefieren el sistema privado por sentir que se realizan en el oficio médico, mientras que en el sistema público se convierten en burócratas de la medicina. En los dos sistemas se presenta segregación vertical y horizontal para las médicas; sin embargo, el sistema público brinda mayores oportunidades para el ejercicio profesional de las mujeres cirujanas.
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