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Perdón
Forgiveness
Perdó
Reconciliación
Reconciliation
Reconciliació
Sudáfrica
South Africa
Sud-àfrica
El carácter transformador y los límites del perdón. Una reflexión acerca del proceso de reconciliación en Sudáfrica
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2015
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/330922
cr |||||||||||
AAMMDDs2015 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449056598
de Souza Moitas, Yochabel,
autor
1 recurs en línia (219 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
2015
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
Tesis i dissertacions electròniques
Camps Cervera, Victoria,
supervisor acadèmic
TDX
Esta investigación surge de la idea de perdón como herramienta de transformación social de Hannah Arendt, y se complementa con la reflexión de diferentes filósofos y pensadores. Pensar acerca del perdón nos remite a la esfera religiosa y a los temas relacionados con él en este entorno, como la compasión, la culpa, el olvido, el arrepentimiento o la justicia desde la perspectiva divina. Pero también nos traslada a su relación con el amor. Hace preguntarnos lo que representa como acto personal y lo que significa cuando el término es utilizado en los escenarios políticos. La ambigüedad de este valor implica analizar sus límites, el sentido de perdonar, las ventajas y desventajas de pedir o conceder el perdón y si se puede o debe ser razonado desde la perspectiva del deber. El lector encontrará una serie de cuestiones, algunas todavía sin respuesta, sobre la posibilidad y los límites del perdón en diferentes contextos o las limitaciones humanas para otorgarlo.
En este estudio, el perdón trasciende el ámbito religioso y es examinado desde una perspectiva más global para poder acercarse a una reflexión que, libre de prejuicios y peculiaridades culturales, busca su compresión y relevancia desde su universalidad y humanidad, en los diferentes contextos de reconciliación y lucha por la conquista de la justicia. Por este motivo, rescata la importancia de la memoria en la construcción de la justicia concebida por diversas sociedades que sufrieron violación de sus derechos humanos.
Sin embargo, el perdón no camina solo. En contextos de conflicto, reconciliación o reconstrucción de una sociedad divida por guerras o ideales, viene acompañado de la necesidad de conocimiento de la verdad de lo acontecido y de justicia para alcanzar la paz. No existe una regla general que determine cuál de estos valores debe preceder a otros ni cuáles surgen como consecuencia en el proceso de reconciliación. En esta lectura del contexto sudafricano, fundamentada en teorías pero también en una vivencia personal, se llega a la conclusión de que en muchos contextos es imprescindible que haya un cambio en la realidad de la población y que se haga justicia. Sin justicia es compresible que no sea posible el perdón.
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