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Julio Cortázar
Viaje
El viaje en los textos autobiográficos de Julio Cortázar
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2015
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/298317
cr |||||||||||
AAMMDDs2015 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449053085
Stoilov Tasev, Krasimir,
autor
1 recurs en línia (296 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
2015
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Tesis i dissertacions electròniques
Usandizaga, Helena,
supervisor acadèmic
TDX
El principal objetivo de esta tesis es reconstruir a través de los textos autobiográficos del escritor argentino Julio Cortázar su trayectoria de viajero vocacional y apasionado, en todas sus facetas y épocas. Se intenta arrojar luz sobre los orígenes de lo que el propio autor denominó su “sed planetaria”, sobre los factores más importantes que conforman su postura personal frente al viaje y, en particular, sobre la evolución de la forma en que practicó esta actividad prioritaria para él a través de los años.
La tesis está estructurada en tres partes. La primera ofrece una visión de conjunto de la rica problemática que presenta el viaje desde el punto de vista teórico, definiendo los principales términos que se utilizarán posteriormente en el análisis de los textos cortazarianos. El primer capítulo aborda el viaje desde una perspectiva sincrónica, haciendo hincapié en aspectos como la atracción que ejerce esta actividad en la cultura occidental moderna, el encuentro con el Otro y la otredad, la oposición entre turista y viajero, el espacio turístico (dividido en atracciones y “no lugares”), el exilio, la expatriación, la inmigración, la diáspora y el nomadismo. El segundo capítulo estudia el viaje en diacronía, centrando el interés en los momentos clave de su evolución a través de la historia: el viaje en la Antigüedad y en la Edad Media, el Gran Tour, el viaje romántico y, finalmente, la exploración urbana del siglo XIX (la flânerie).
En la segunda parte de la tesis se define el corpus de textos cortazarianos que se pueden considerar autobiográficos y que son objeto del presente estudio (básicamente la correspondencia del escritor argentino, sus entrevistas y el libro titulado “Los autonautas de la cosmopista”).
La tercera parte representa el núcleo de la tesis, en el que se intenta la reconstrucción de la imagen del Cortázar viajero. En el capítulo III.1 se formula la principal hipótesis de trabajo que en líneas generales consiste en la suposición de que el primer viaje del escritor argentino a la India en 1956 pudo haber sido el verdadero detonante de su espectacular transformación desde un individualismo esteticista y cosmopolita hacia el redescubrimiento de la identidad latinoamericana y la implicación activa en causas políticas de izquierda. El resto de capítulos presenta la evolución de la actitud viajera del escritor a lo largo de los años, tratando de demostrar la existencia de un antes y un después de esta primera visita a la India. El capítulo III.2 está dedicado al período argentino en que Cortázar tenía una visión romántica del viaje. En el capítulo III.3 se estudia uno de los momentos cruciales en la trayectoria vital del escritor: su expatriación a Francia y los subsiguientes viajes culturales por Europa que en líneas generales reproducen el modelo del Gran Tour dieciochesco. El capítulo III.4 se ocupa de la faceta de caminante urbano (flâneur) de Cortázar, así como de algunas de las ciudades que desempeñaron un papel importante en su vida. El capítulo III.5 presenta el contraste entre las dos visitas a la India (en 1956 y 1968 respectivamente), exponiendo los principales argumentos a favor de la hipótesis de trabajo formulada al principio. En el capítulo III.6 el objeto del análisis es la etapa del viaje por motivos políticos, inaugurada con la primera visita a Cuba en 1963 y que se fue transformando en un verdadero nomadismo. Por último, el capítulo III.7 trata del viaje como un happening y una provocación surrealistas, a raíz de la expedición por la autopista París-Marsella, realizada en 1982 y descrita en el libro “Los autonautas de la cosmopista o Un viaje atemporal París-Marsella”.
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