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El Salvador
Precedent administratiu
Precedente administrativo
Administrative precedent
Administració pública
Administración pública
Public administration
Visión crítica del precedente administrativo en el sistema jurídico salvadoreño
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2015
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/287983
cr |||||||||||
AAMMDDs2015 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449051852
Tícas Navarro, Alexander Efraín,
autor
1 recurs en línia (371 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Privat
2014
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Privat
Tesis i dissertacions electròniques
Sierra Noguero, Eliseo,
supervisor acadèmic
TDX
El presente documento, realiza un análisis crítico de la figura del “Precedente Administrativo” en El Salvador; la justificación de la investigación, es que tanto en la jurisprudencia como en la doctrina administrativa de los expositores del derecho, se han desarrollado postulados contradictorios, en los que un sector, reconoce ciertos efectos jurídicos a esta figura, incluso afirmándose que se trata de una fuente de derecho administrativo, situación que es discutida; mientras otro sector, considera al precedente administrativo, como una técnica comparativa de los actos administrativos, relacionada con la argumentación jurídica de la administración.
La figura en estudio, no ha tenido un desarrollo pleno en la legislación salvadoreña, pero en el derecho comparado, se ha desarrollado de diversas formas, sin estar exentos de críticas positivas como negativas; sin embargo, al analizar la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional y Sala lo Contencioso Administrativo de la República de El Salvador, se identifica un desarrollo jurisprudencial del precedente administrativo, el cual considera a esta figura como un mecanismo de control de la arbitrariedad y legalidad de los actos de la administración pública, relacionando ciertos efectos jurídicos frente a los administrados.
El capítulo primero del presente documento, se divide en dos partes, en cuyo contenido se expone el modelo organizacional de la administración pública; así como también, las diferencias y similitudes de las diversas manifestaciones de los comportamientos de la administración pública.
El capítulo segundo, se encarga de exponer la relación existente entre las potestades administrativas de la administración, particularmente en las dos donde se estudia la posibilidad de manifestarse el precedente administrativo, como lo son en las facultades regladas y discrecionales; cuyo análisis parte desde la vinculación existente entre el principio de legalidad administrativo, que establece los límites jurídicos de la actividad de la administración, y en cuyo margen se desarrolla el precedente administrativo.
El capítulo tercero, expone de forma sistemática las bases constitucionales por las que el precedente administrativo es trascendental para el derecho; la relación estrecha entre el precedente como una manifestación concreta de la aplicación de los principios constitucionales de legalidad, seguridad jurídica y prohibición de arbitrariedad; y que se encargan de justificar en gran medida, la tan controversial vinculación de la administración al respeto al precedente, sin necesidad de acudir a una regulación expresa dentro del ordenamiento jurídico.
El capítulo cuarto, presenta de forma sistemática una clasificación de los precedentes públicos; su razón de ser se encuentra que el precedente administrativo; no es el único tipo de precedente existente dentro del derecho, y que su clasificación se deriva por una parte por los sujetos que la crean; sin embargo se hace una clasificación que por fines prácticos y didácticos es más conveniente, como clasificar a todos los precedentes entre precedentes normativos y no normativos, por la capacidad de vincular de forma autónoma.
En cambio el capítulo quinto, analiza, por una parte, la controversial consideración de fuente de derecho que en más de un sector de la doctrina científica se le ha otorgado; de igual forma se presentan los elementos esenciales del precedente administrativo.
El capítulo sexto expone los efectos jurídicos de la aplicación y el quebrantamiento injustificado del precedente administrativo, los efectos de su aplicación y las consecuencias jurídicas de su quebrantamiento, por parte de la administración pública; en donde se analizan las causas posibles por las que se permite un cambio de criterio del precedente administrativo.
El capítulo séptimo, expone los mecanismos de control del precedente administrativo; y un análisis de la situación normativa y jurisprudencial en El Salvador de la figura del precedente administrativo; cuya finalidad no es exponer un punto de vista inmodificable, sino que es brindar un punto de partida al análisis crítico sobre la conveniencia de la aplicación y de su reconocimiento normativo en los términos que el derecho español lo ha desarrollado.
Con los elementos expuestos, se advierte que en El Salvador, el precedente administrativo está alcanzando una creciente importancia en el sistema jurídico administrativo; por ello, la presente investigación expone las bases -mínimas y necesarias- para la introducción al análisis y debate de tal figura jurídica.
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