2024-03-28T10:14:59Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/2849252017-08-30T15:39:46Zcom_10803_120col_10803_134
nam a 5i 4500
Documentary
Geography
Mapping heterotopias Colombian documentary films of the armed conflict
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2015
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/284925
cr |||||||||||
AAMMDDs2015 sp ||||fsm||||0|| 0 eng|c
9788449048050
Luna Rassa, Maria F.,
autor
1 recurs en línia (265 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
2014
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
Tesis i dissertacions electròniques
Català Domènech, Josep M.,
supervisor acadèmic
Jansson, André,
supervisor acadèmic
TDX
Los documentales del conflicto armado nos llevan hacia espacios otros. Lugares qde la realidad que para un ciudadano promedio son contra-espacios, territorios desconocidos. Los documentalistas experimentan físicamente con estos otros espacios. Construyen lazos de confianza con sus sujetos, siguen sus huellas o actualizan sus memorias. Sin embargo, siempre se sienten como testigos o turistas. Esto muestra una gran distancia entre las realidades de las zonas rurales aisladas y la vida urbana en mega-ciudades interconectadas. Esta distancia es la razón que me llevó a preguntarme por la producción de heterotopías entre los documentalistas urbanos y las comunidades filmadas en zonas rurales remotas del conflicto armado colombiano.
Mapa de las heterotopías es una cartografía física y conceptual de documentales rurales grabados en Colombia durante la política de seguridad democrática (2002-2010), una política que restringió la circulación de la gente en las zonas de conflicto armado. La primera etapa de esta investigación idenficó una base de datos de 110 documentales grabados en zonas rurales. El análisis espacial explora en detalle la producción de heteropías basada en la selección de diez películas representativas. El modelo de análisis comprende tres niveles: El primero localiza las zonas visitadas y a través de entrevisas semi-estructuradas con los documentalistas, explora las prácticas mediáticas espaciales en los documentales del conflicto armado. El secundo nivel, interpreta la producción de heterotopías, a través del cronotopo, como espacios poéticos que estructuran el discurso documental. En el tercer nivel se describen los espacios representacionales de la circulación y distribución de las películas.
Los resultados apuntan hacia la producción de ruralidades transnacionales en los documentales como un nuevo y contradictorio espacio de legitimación nacional que emerge cuando las heterotopías rurales son exhibidas en festivales de cine internacionales o canales de televisión transnacionales. La mirada documental, inspirada en la representación de zonas ruralses aisladas del confklicto armado ha sido determinante en la acutal co-producción de películas de ficción. Finalmente, subraya la importancia de construir redes sociales de confianza entre los documentalistas urbanos y las comunidades rurales, no únicamente para acceder a las zonas del conflicto, sino también para revelar las heterotopías invisibles del conflicto armado.
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