2024-03-29T12:29:48Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/2843212017-09-24T12:28:30Zcom_10803_120col_10803_51442
nam a 5i 4500
Coginición matemática
Representaciones semióticas
Aprendizaje de las matemáticas
Conversión de representaciones semióticas de un registro numérico a otro y construcción de significados
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2014
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/284321
cr |||||||||||
AAMMDDs2014 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449047343
Castaño García, Jorge,
autor
1 recurs en línia (751 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
2014
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Tesis i dissertacions electròniques
Vasco, Carlos Eduardo,
supervisor acadèmic
Lalueza Sazatornil, José Luis,
supervisor acadèmic
TDX
Esta investigación da por supuesto algún tipo de vínculo entre dos hechos: el uno
tiene que ver, en términos de Duval, con la operación de conversión entre
representaciones semióticas y, el otro, con la construcción de significado. Se pretende
estudiar este vínculo en un campo específico: la adquisición por parte del niño del
sistema decimal de numeración. Con este propósito se retoman tres aportes teóricos:
primero, la perspectiva semiótico-cognitiva de Duval sobre la operación de
conversión entre registros semióticos; segundo, se hace un análisis del signo
numérico a partir de los modelos de Pierce y Saussure, junto con los aportes del
enfoque onto-semiótico de Godino sobre significados personales e institucionales y,
tercero, se utiliza la teoría de campos conceptuales de Vergnaud, en particular, en lo
que tiene que ver con el carácter operatorio que se reconoce a la actividad conceptual.
Desde estos aportes teóricos se busca entender mejor el proceso de conversión de
representaciones del registro verbal numérico al registro indo-arábigo.
El contexto de la investigación fue una experiencia didáctica que tuvo una duración
de año y medio, con niños entre 6 a 8 años de edad de una escuela elemental
colombiana. La experiencia fue diseñada y desarrollada con el propósito explícito de
apoyarlos en la construcción de las capacidades operatorias implicadas en la
apropiación de la sintaxis del registro verbal numérico y en la realización de la
operación de conversión entre los dos registros numéricos mencionados. Se estudió
en detalle el proceso que ellos siguen en el intento de darle significado al signo
numérico. Este estudio aporta información que permite considerar la operación
cognitiva de conversión como un juego complejo y dialéctico entre noesis y semiosis
que parece irreducible a procesos de transcodificación, como pretenden explicarlo
otros modelos sintáctico-semánticos de procesamiento del código numérico.
a
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier