2024-03-28T14:38:12Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/2733262017-09-03T20:02:42Zcom_10803_1col_10803_125305
nam a 5i 4500
Formació del professorat
Formación de profesores
Teacher training
Autobiografia
Autobiografía
Autobiography
La formación inicial de profesoras de lengua materna: una propuesta de formación a partir de la escritura autobiográfica
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2014
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/273326
cr |||||||||||
AAMMDDs2014 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
da Silva Dias, Ana Regina,
autor
1 recurs en línia (708 pàgines)
Tesi realitzada al Departament de Didàctica i Organització Educativa
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Facultat de Pedagogia
2014
Universitat de Barcelona. Facultat de Pedagogia
Tesis i dissertacions electròniques
Contreras Domingo, José,
supervisor acadèmic
TDX
En la condición de educadora y formadora de profesores, y partiendo del presupuesto que educar/formar es una transformación mediante sí mismo, los/as otros/as y el mundo, y son los saberes de la experiencia los que nos guían durante nuestras prácticas pedagógicas, defiendo en esta investigación, el uso de la narrativa autobiográfica como instrumento de construcción y reconstrucción de la identidad docente de cada uno y cada una de las personas envueltas en ese estudio, inclusive yo como investigadora. Tal presupuesto ha sido elaborado cuando yo viví la experiencia de narrarme y así, encontré el camino entre lo que yo soy y lo que yo me gustaría ser, identificando mis saberes y no saberes pedagógicos, como fui construyendo esos saberes al largo de mi trayectoria de vida, y percibiendo si aquello que hacía era coherente con aquello que yo pensaba. Y esa búsqueda por hacerme una formadora mejor ocurrió cuando constaté que mis alumnas (ellas son la mayoría, mujeres), de la Graduación de Letras Vernáculas, no estaban aplicando la propuesta metodológica de la enseñanza de lengua materna estudiada en la universidad; y lo que era más problemático, no estaban teniendo la oportunidad de mirarse, de pensar si lo que ellas hacían era exactamente lo que deberían hacer. Delante de tal contexto, algunas cuestiones pasaron a inquietarme: ¿Cómo formar profesores/as de manera que ellos/as se tornen sujetos de su formación? ¿Cómo ofrecerles durante su formación inicial, oportunidades de ellos/as repensar sus prácticas pedagógicas, al relacionar lo que ellos/as vivieron con sus formas de ser docentes? Y en la tentativa de encontrar algunas pistas para tales cuestiones, y utilizando la metodología biográfica-narrativa, acompañé durante tres semestres (2010.1, 2010.2, 2011.1), la aplicación de una propuesta de formación inicial de profesores de lengua materna a través de narrativas autobiográficas, desarrollada por una compañera profesora del Componente Práctica. En ese sentido, busqué presentar mi autobiografía así como la heterobiografia de la profesora formadora para revelar el sentido que guía cada una de nosotras como profesoras formadoras de profesores/as de lengua materna así como la relación que establecemos con la propuesta de formación a partir de la escritura autobiográfica; discutir la implantación de la propuesta, los desafíos y obstáculos enfrentados, así como los principios que guiaron la profesora formadora; analizar la manera como la profesora formadora ha orientado la escritura de textos autobiográficos (autobiografías, memoriales y portfolios) y como algunas/os estudiantes elaboraron esas escrituras para averiguar si estos textos han atendido a esta propuesta de formación; elaborar las heterobiografías de algunas estudiantes para relacionar sus narrativas con sus prácticas pedagógicas y así, verificar el potencial formador de tales textos; reflejar sobre los límites y las posibilidades de una propuesta de formación a través de narrativas auto-biográficas y la influencia de esa propuesta en mi actuación docente. Y de esa manera, pude constatar el potencial formador y transformador de tales textos al posibilitar que cada uno identifique sus saberes y no saberes pedagógicos, como fueron construidos esos saberes al largo de su trayectoria de vida, que relación cada uno establece con tales saberes; o sea, tales textos se constituyen un camino viable para cada uno encontrar su sentido y sin-sentido de ser profesor, y así, pueda repensar su que-hacer, actuando de manera más consciente, percibiendo sus límites y posibilidades.
b
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier