2024-03-28T10:34:38Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/26662017-09-01T23:44:15Zcom_10803_1col_10803_103
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Ciutadania
Identitat
Festa popular i cultura
Participació
"La Festa de Gràcia sóc jo i jo sóc la festa". La construcción psicocultural de la participación ciudadana en la Fiesta Mayor de Gracia.
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/2666
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 cat|c
8468958913
Flores Mercado, Bertha Georgina,
autor
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Social
2005
Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Social
Tesis i dissertacions electròniques
Serrano Blasco, Francesc Xavier,
supervisor acadèmic
TDX
Se presenta una investigación realizada desde la Psicología cultural sobre la participación ciudadana en la Fiesta Mayor de Gracia. El objetivo central fue dar cuenta de los discursos que construían la cultura y sujetos participativos en la Fiesta Mayor de Gracia. De esta forma se plantea que en las fiestas populares se producen sujetos y subjetividades participativas que responden a un contexto cultural determinado pero que a su vez esos sujetos producen una cultura participativa mediante la enunciación de ciertos discursos.<br/>Al mismo tiempo, en esta tesis, se sustenta que al participar en un proceso colectivo local como lo es la Fiesta mayor de Gracia se construye la pertenencia a un grupo, es decir, se construyen unas identidades culturales así como tipos de ciudadanías que delimitan la pertenencia a una comunidad moral y política. La participación ciudadana se analiza mediante tres posturas filosófico-políticas: comunitarismo, liberalismo y republicanismo.<br/>El método utilizado fue de tipo cualitativo: entrevistas a profunidad, grupo de discusión y observación participante. Se entrevistó tanto a vecinos, como representantes de organizaciones civiles así como a funcionarios de gobierno relacionados con la Fiesta Mayor de Gracia. <br/>En las conclusiones se apunta hacia la definición de 4 sujetos participativos: activo, heredero, elector e institucionalizado. También hacia la heterogeneidad discursiva en la cultura así como la producción de la identidad catalana a partir del conflicto y negociación de significados. Una identidad cultural abierta y que está en continua actualización en la vida cotidiana mientras que en el ámbito gubernamental está definida, delimitada y por lo tanto institucionalizada.<br/><br/>Palabras clave: participación, ciudadanía, identidad, fiesta popular y cultura.
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