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Paleocristianisme
Baix Imperi Romà
Antigüitat tardana
Història antiga del Nord d'Àfrica
El "Corpus" epistolar de Cipriano de Cartago (249-258): estructura, composición y cronología
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/2600
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788469089807
Salcedo Gómez, Ricard,
autor
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia
2007
Universitat de Barcelona. Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia
Tesis i dissertacions electròniques
Vilella Masana, J.
(Josep)
supervisor acadèmic
TDX
El estudio centra su interés en el epistolario de Cipriano, obispo de Cartago del 249 al 258. Las aportaciones más destacadas cabe situarlas en una nueva ordenación lógica de las cartas siguiendo el criterio cronológico; la nueva datación de muchas misivas o la precisión de su segmento temporal; la identificación y reconstrucción parcial de cartas que en su día formaron parte del corpus epistolar ciprianeo, pero que la tradición manuscrita no ha conservado. Efectivamente, se han detectado 46 epístolas actualmente no conservadas, con las cuales se eleva la cifra total del epistolario a, como mínimo, 127 cartas. <br/>En otro orden de cosas, el corpus epistolar ciprianeo contiene diversas cartas sinodales: las referidas al concilio de primavera del 251; las que se coligen de los celebrados durante la primavera del 252 y del 253; la carta 67 que evidencia la existencia de la asamblea episcopal convocada en el otoño del 254; la epístola 70 que refleja la asistencia de 31 obispos en el sínodo celebrado en Cartago en la primavera del 255. Disponemos, además, de un testimonio epistolar que apunta la posibilidad de la existencia de un concilio celebrado en Cartago durante la primavera del 257. El estudio de la carta 1 nos ha proporcionado indicios suficientes para sugerir -aunque con cautela- la posibilidad de la celebración de un concilio en Cartago durante la primavera del 257, cuya existencia nunca se ha postulado. Para apuntar dicha probabilidad, hemos tenido presente la costumbre mantenida por Cipriano, durante todo su episcopado, de convocar un sínodo después de la festividad de Pascua.<br/>La investigación contiene un elenco de todos los personajes que aparecen en el epistolario ciprianeo. Este estudio exhaustivo ha permitido precisar la identidad de 325 personajes, corrigiendo, cuando ha sido posible, algunas afirmaciones defendidas por otros investigadores. En el apéndice 4.6 quedan recogidos, por primera vez, todos los nombres mencionados, ejercieran o no algún cargo eclesiástico y cualquiera que fuera su procedencia. Además, hemos creído conveniente añadir a la lista todos los obispos que participaron en el concilio cartaginés celebrado el 1 de septiembre del 256, por ser coetáneos de Cipriano y por haber afrontado conjuntamente el conflicto del rebautismo.
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