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Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)
Ciència de la lògica
La reflexión y el método. Estudio de las determinaciones reflexivas en la "Ciencia de la Lógica" de Hegel
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/21790
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
978-84-694-3934-0
Gutiérrez Cuartango, Román,
autor
1 recurs en línia (467 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
1992
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
Tesis i dissertacions electròniques
Martínez Marzoa, Felipe,
supervisor acadèmic
TDX
El tema principal de la tesis es la transformación que tiene lugar en el seno de la "Ciencia de la Lógica", tanto en la reflexión como en la relación de ésta con su asunto. Una tal modificación se convierte en la posibilidad misma del sistema, así como de la totalidad mediada, en la que cabe tanto la crítica de la metafísica como la exposición del absoluto; en uno y el mismo sentido. Además, la “Erhebung” de la reflexión desde su posición habitual, como reflexión abstracta, externa o del entendimiento, hasta la posición especulativa, se produce por la mediación de la dialéctica propia del pensar. Con ello queda modificado no solo el lugar de la razón, sino también el del pensar en general, así como el del saber. La reflexión pasa a constituir el “continuum” que representa el decurso del movimiento de la cosa misma, así como de las determinaciones puras del pensar, que coinciden en la “Logik” con aquélla. A ese continuum de la reflexión se debe la realización del programa hegeliano que se orientaba a la superación de los limites y de las divisiones que caracterizaban el complejo filosófico que Hegel denomina "Reflexions-Philosophie" -es decir, Kant, en la concepción que Hegel tiene de él, y los kantianos-. Haber logrado sobrepujar la dialéctica de la razón, para concederle valor cognoscitivo no solo pleno, sino el mas eminente, es el resultado de la transformación acaecida en la actividad reflexiva.
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