2024-03-29T06:41:19Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/1453152017-09-03T13:48:04Zcom_10803_1col_10803_32010
nam a 5i 4500
Kapuściński, Ryszard
Reporters
Reporteros
Reporters and reporting
Literatura polonesa
Literatura polaca
Polish literature
Postcolonialisme
Postcolonialismo
Postcolonialism
Ryszard Kapuściński: visión integradora de un reportero. Clasificación, construcción y recepción de su obra
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2014
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/145315
cr |||||||||||
AAMMDDs2014 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Wiktorowska, Aleksandra,
autor
1 recurs en línia (345 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia
2014
Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia
Tesis i dissertacions electròniques
Ardolino, Francesco,
supervisor acadèmic
Rodak, Pawel,
supervisor acadèmic
Siguán, Marisa,
supervisor acadèmic
TDX
La tesis objeto del presente resumen gira en torno, como indica su título, al legado del reportero polaco Ryszard Kapuściński, estudiado desde el punto de vista culturológico. El detallado análisis de su obra desemboca en la inscripción
de la misma en el ámbito de las ciencias humanísticas y Cultural Studies..
Dividido en tres partes (clasificación, construcción y recepción), en el trabajo se abordan, respectivamente, los tres temas foco de atención: la obra, el autor y el lector.
En “Clasificación” se estudian las obras publicadas por el autor. Al analizarlas una por una, se presta atención a cómo están construidas, cuál es su historia, cuáles son sus rasgos característicos, qué recepción tuvieron y qué crítica suscitaron. Partiendo de la perspectiva de la sociología del texto, se analiza qué cambios se produjeron en sus reediciones y por qué.
“Construcción” aborda la cuestión de la construcción creativa. El estudio se centra en la faceta de reportero de Ryszard Kapuściński, para más adelante ahondar en la génesis del reportaje polaco y compararla con su equivalente en la tradición occidental. Se continúa con un repaso de la actividad del Kapuściński autor: desde poesía y periodismo hasta filosofía y antropología pasando por historia e incluso fotografía. Se aborda asimismo su método de trabajo, estudio que lleva a la conclusión de que, más que periodista, es escritor o antropólogo, con lo que se evidencia su faceta de creador. Todo ello lleva a considerarlo el inventor del «reportaje integrador», expresión que se propone para definir su obra.
“Recepción”, como indica su título, está dedicada a la recepción de su obra en los territorios donde adquirió un mayor reconocimiento (teniendo en cuenta: el número de títulos traducidos y publicados, el de premios otorgados, la presencia de críticas de su obra en la prensa nacional, el número de ejemplares impresos vendidos, la participación en acontecimientos culturales –inauguraciones, festivales literarios, talleres, conferencias, etc. –: España, América Latina e Italia. El estudio de la recepción de la obra por parte de lectores y críticos está basado en la documentación existente (dossiers de prensa, artículos, reseñas, críticas, actas de jurados de premios, libros publicados al respecto “et similia”), en la información obtenida de primera mano de expertos capaces de explicar el fenómeno de su popularidad (personas que conocen su obra y/o que tuvieron un trato directo con el autor, sus editores, traductores, profesores de periodismo y colegas periodistas). Finalmente, se examina los rasgos que comparten España, América Latina e Italia para responder a la pregunta de «¿por qué allí y no en otra parte Kapuściński ha cosechado los mayores éxitos?». La clave para ofrecer una argumentación satisfactoria se halla en la teoría postcolonial.
La tesis es un intento de contestar a la pregunta ¿quién es Ryszard Kapuściński? Asimismo, tras analizar su obra, su biografía artística y su recepción, se acuña la definición de un nuevo subgénero para inscribir su obra.
Al tratar y analizar esta, se resaltan las etapas de su vida (con todos los condicionamientos de un polaco nacido en 1932: educación, formación, cultura) y de su trayectoria artística (cómo se fue forjando su escritura, cómo él mismo creció como autor y cómo pasó de ser un periodista, un corresponsal de una agencia de prensa, a convertirse en escritor de libros y traductor de culturas).
b
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier