2024-03-19T12:19:23Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/1292782023-06-09T08:27:22Zcom_10803_120col_10803_142
nam a 5i 4500
Currículum
Historia y Ciencias Sociales
Ideologías curriculares
La construcción ideológica del currículum chileno de Historia y Ciencias Sociales
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2014
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/129278
cr |||||||||||
AAMMDDs2014 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449039263
Gazmuri Stein, Renato,
autor
1 recurs en línia (294 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials
2013
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials
Tesis i dissertacions electròniques
Boixader i Corominas, Agnès,
supervisor acadèmic
Santisteban Fernández, Antoni,
supervisor acadèmic
TDX
En esta investigación doctoral se intenta sistematizar e interpretar la
construcción ideológica del currículum chileno de Historia y Ciencias Sociales
en las dos últimas décadas.
Con ese objetivo, primero se identifican los diferentes actores y agencias que
efectivamente participan del proceso de debate y negociación del currículum
común en esta área del aprendizaje, así como los principales ámbitos o
campos de influencia desde los que estos actores proceden. Junto con eso, se
caracterizan los escenarios donde se produce este proceso de debate y
negociación curricular.
Luego, en segundo lugar, se postula un esquema o modelo de Ideologías
Curriculares en Historia y Ciencias Sociales. Estas ideologías son entendidas
como aquellos esquemas de pensamiento sobre la historia, la sociedad y la
ciudadanía que permean la visión de estos actores y agencias sobre el
currículum y la enseñanza. Este esquema o modelo fue desarrollado a partir
de una triangulación metodológica que consideró un análisis documental, la
aplicación de cuestionarios y la realización de entrevista a una selección de
actores.
A partir de este ejercicio se identificaron cinco ideologías curriculares: la
ideología neoliberal, la ideología conservadora, la ideología liberal y dos
ideologías críticas, la ideología crítico-disciplinar y la ideología críticopedagógica.
Cada una de estas ideologías describe postulados distintivos
sobre las distintas dimensiones o componentes del currículum de Historia y
Ciencias Sociales
Finalmente, utilizando este modelo como referencia, se intenta ponderar qué
ideologías predominan, cuáles son consideradas y cuáles excluidas en los
principales referentes nacionales u oficiales para la enseñanza de la Historia y
las Ciencias Sociales: en el currículum común y en las principales pruebas
estandarizadas que evalúan a los centros educativos, a los docentes y a los
estudiantes en esta área del aprendizaje. Para eso se analizan las tres últimas
versiones del currículum común y las dos principales pruebas estandarizadas:
las del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), y la
Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Una de las principales conclusiones de esta investigación es que el Estado
chileno promueve dos discursos curriculares en Historia y Ciencias Sociales,
contradictorios entre sí. Uno, a través del currículum común, que se negocia y
define en forma pública, que señala que la principal finalidad de la Historia y las
Ciencias Sociales es que los estudiantes comprendan la sociedad y desarrollen
competencias ciudadanas. Y otro paralelo, que se define en forma reservada,
en espacios técnicos, en el que los criterios didácticos y disciplinarios son
subordinados a prioridades de orden estadístico, que promueve un mensaje
curricular que reduce el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales a la
memorización de información y al desarrollo de un conocimiento enciclopédico.
a
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier