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Redes
Políticas
Etnicidad
Redes sociales y cultura política. Los casos de Atempan y Huitzilan de Serdán, Puebla, México
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2013
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/117212
cr |||||||||||
AAMMDDs2013 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449037085
Ramírez Reyes, Neptalí,
autor
1 recurs en línia (530 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
2013
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
Tesis i dissertacions electròniques
Molina, José Luis
(Molina González)
supervisor acadèmic
TDX
En la presente tesis doctoral se aborda el estudio de la cultura política a través de las redes sociales de los diversos actores políticos de dos municipios (Atempan y Huitzilan de Serdán) en Puebla, México. Así, tenemos dos elementos conceptuales interconectados que nos permiten aproximarnos a la realidad estudiada; las redes son conceptualizadas como relaciones in situ, éstas permiten que un movimiento social se desarrolle y se hagan evidentes las expresiones sociales y políticas que nutren una cultura política en un territorio específico; a su vez entendemos por cultura política el conjunto de expresiones y hechos sociales que manifiestan una praxis colectiva en la que se evidencian relaciones entre actores sociales, valores, cosmovisión, signos, símbolos, comportamientos, actitudes, estrategias, tácticas, constructos sociales, ideologías y participación de sujetos que actúan orientados un ideal de bienestar común y colectivo. El concepto de redes sociales se usa de dos formas en la presente tesis doctoral: como estrategia heurística y como método de análisis (análisis de redes sociales). En paralelo, las contribuciones que se hacen en la tesis se pueden considerar como propias de Mixed Methods.
Así, los pueblos originarios de México, los cuales disponen de una rica historia social, cultural y política, marcada por la negación y opresión sistemáticas, han desarrollado una cultura política diferenciada basada en el fortalecimiento de las instituciones culturales comunitarias como estrategia de resistencia política en un contexto de fractura del sistema de legitimidad política formal. Esta visualización solamente ha sido posible realizarla a través de la combinación de métodos etnográficos y el análisis de redes sociales, por su capacidad combinada de reflejar contenido y estructura. Naturalmente, dos casos no son suficientes para hacer una generalización, pero nos permiten plantear una hipótesis de trabajo futura de forma sólida.
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