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Congnición
Filosofia de la ciencia
Experimentación
Un modelo experiencialista de la cognición aplicado al estudio filosófico de la ciencia
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2013
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/107946
cr |||||||||||
AAMMDDs2013 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449034312
Redondo Orta, Iván,
autor
1 recurs en línia (251 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
2012
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
Tesis i dissertacions electròniques
Estany, Anna,
supervisor acadèmic
TDX
Este trabajo tiene como objetivo principal ofrecer un modelo filosófico de la ciencia que asuma la complejidad de la dinámica de sus diferentes procesos y actividades. Para ello, se partirá de un enfoque naturalizado de la filosofía de la ciencia, en el que se utilizará la investigación en ciencias cognitivas y sus hallazgos empíricos y conceptuales sobre el funcionamiento de la mente humana y la naturaleza de los procesos cognitivos para sentar las bases de cómo llevan a cabo los científicos las actividades de experimentación y teorización, así como la relación entre ellas.
Los modelos filosóficos de la ciencia que han predominado desde los inicios de esta disciplina hasta la actualidad nos han permitido comprender esta actividad humana con mayor profundidad, y nos han dejado un legado inestimable de herramientas de análisis lógicas y conceptuales. Sin embargo, hay aún algunos obstáculos por superar. Por un lado, los modelos en filosofía de la ciencia que han ocupado la hegemonía de la disciplina hasta la actualidad han enfatizado algunos aspectos de la actividad científica, dejando otros como algo secundario, lo que ha llevado a analizar la ciencia de un modo parcial. Por otro lado, estos modelos han partido de unos presupuestos acerca de cómo funciona la mente humana (que no han sido explicitados). Posteriormente, cuando en el campo de las ciencias cognitivas se han estudiado en mayor profundidad estos presupuestos por modelos cognitivos inspirados parcialmente en los modelos de la filosofía de la ciencia, han aparecido problemas conceptuales y empíricos que han llevado a las ciencias cognitivas a descartar estos modelos explicativos y buscar otras bases conceptuales desde las que estudiar la cognición humana.
Para superar estos obstáculos, antes de centrarnos en el desarrollo de un modelo filosófico de la ciencia, dedicaremos una parte de esta tesis a proponer una teoría unificada e integrada de la cognición, que denominaremos ‘experiencialismo’. Esta teoría partirá de los últimos hallazgos en ciencias cognitivas para partir de una base sólida. De este modo evitaremos partir de supuestos de la mente que posteriormente presenten problemas para explicar cómo funciona la cognición humana. En nuestro caso, partiremos de la base de que todos los procesos cognitivos (desde la percepción hasta el razonamiento abstracto) parten y se anclan en las bases corporales e interactivas de nuestra especie. En este sentido, decimos que nuestra teoría es una teoría unificada, ya que basa todos los procesos cognitivos en una misma propiedad fundamental de nuestra experiencia. Por otro lado, el modelo experiencialista de la cognición asumirá el reto de explicar de un modo coherente e integrado todas las propiedades de la cognición humana que han sido estudiadas por los modelos anteriores, ofreciendo así una imagen compleja de la cognición, en la que los diferentes procesos cognitivos parten de una misma base corporal e interactiva pero luego se relacionan entre sí de un modo dinámico y bidireccional, llegando a transformar nuestra propia experiencia, así como las estructuras materiales del mundo.
Sentadas las bases del modelo ‘experiencialista’ estaremos preparados para ofrecer un modelo filosófico de la ciencia capaz de explicar los diferentes elementos de la misma, así como las relaciones entre ellos. En nuestro trabajo nos limitaremos al análisis de la teoría y la experimentación científica, dejando de lado otros aspectos como los modelos conceptuales no teóricos, o métodos observacionales y cuasiexperimentales. En primer lugar, analizaremos separadamente la experimentación y la teoría. Veremos qué propiedades de la cognición estudiadas en el modelo experiencialista se utilizan en cada una de estas actividades de la ciencia, y cómo cada una de ellas conduce a diferentes resultados desde el punto de vista epistémico. También analizaremos el modo en que teoría y experimentación se anclan de un modo diferente en las bases corporales e interactivas de la experiencia y la cognición.
Finalmente, y lo que nos parece más importante, analizaremos de qué manera teoría y experimentación generan una dinámica interactiva y bidireccional, que da como resultado la objetivación de diferentes dominios de la experiencia humana. La idea principal de esta tesis es que la actividad experimental y la teoría tienen una autonomía relativa la una con respecto a la otra (a pesar de tener una base corporal e interactiva común), pero que es en su dinámica donde la ciencia produce sus mayores logros epistémicos, y una transformación efectiva del mundo y de nuestra experiencia mediante el desarrollo tecnológico. La teoría se convertirá de este modo en un aspecto esencial de la ciencia para llevar a la experimentación en nuevos dominios más allá de sí misma, partiendo de dominios de la experiencia que han alcanzado previamente un mayor nivel de objetivación.
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