2024-03-29T15:11:34Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/105182017-09-14T20:12:00Zcom_10803_480col_10803_387312
nam a 5i 4500
competencia
formación continua
gerentes
Necesidad
Análisis de necesidades de competencias en gerentes de organizaciones turísticas: el papel de la formación
[Castelló] :
Universitat Jaume I,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/10518
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
68836915
Agut Nieto, Sonia,
autor
Tesi
Doctorat
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
2000
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
Tesis i dissertacions electròniques
Grau Gumbau, Rosa María,
supervisor acadèmic
Peiró, José M.,
supervisor acadèmic
TDX
Esta tesis deriva de la inquietud de diferentes colectivos del sector turístico valenciano, por mejorar las competencias de sus profesionales, especialmente de sus directivos, pues ellos son las piezas clave del funcionamiento empresarial. Para la mejora de estas competencias, siguiendo a Peiró (1997b), se piensa en la formación como una estrategia básica, la cual debe adaptarse a las necesidades reales de las personas y también tener en cuenta la naturaleza cambiante de las competencias. En este marco, se presenta esta tesis cuyo objetivo general es la elaboración y aplicación de un modelo de análisis de necesidades de competencias, que supere algunas limitaciones de los modelos previos. <br/>A partir de la revisión bibliográfica se ha elaborado el denominado modelo de análisis de necesidades de competencias. En él, las competencias se definen como las capacidades que permiten el desempeño eficiente de las tareas específicas del puesto (competencias técnicas); y que también permiten la autorregulación y el afrontamiento de situaciones no programadas en el trabajo (competencias genéricas). La necesidad de competencia aparece cuando el nivel de competencia es inferior al que se requiere para el desempeño eficiente del puesto en el presente y/o futuro. Finalmente, el modelo propone diversas estrategias para la resolución de estas necesidades, entre ellas la formación.<br/>El modelo elaborado se ha aplicado a una muestra de 80 gerentes del turismo valenciano (40 de restaurantes y 40 de hoteles). Los resultados obtenidos muestran que los gerentes presentan un nivel medio-bajo de necesidades de competencias técnicas (p.e. Gestión económico-financiera, Informática) y genéricas (p.e. Control de reacciones precipitadas en situaciones que producen emociones fuertes). Sin embargo, en general, demandan poca formación en las competencias donde aparecen déficits. Además, están poco interesados en formarse en el futuro, lo cual resulta poco adaptativo. si consideramos que el turismo se enfrenta a importantes retos futuros.
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