2024-03-28T10:53:05Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/46712017-09-18T16:06:19Zcom_10803_120col_10803_142
00925njm 22002777a 4500
dc
Reyes Muñoz, Edith
author
2006-06-19
En un mundo cada vez más diversificado, en el que la movilidad ciudadana impone la coexistencia de varias lenguas y culturas en el mundo, en los países europeos y, por supuesto, también en España, obliga a la administración, a los educadores y a la sociedad en general a tomar conciencia y a reaccionar frente a esta realidad plurilingüe y pluricultural.<br/>¿Cómo debemos afrontar los educadores el reto de la enseñanza/ aprendizaje de las lenguas autóctonas, en especial si el recién llegado es una persona adulta? ¿Cómo pueden los educadores colaborar con las personas inmigrantes para hacer más fácil su adaptación a una nueva lengua y una nueva cultura, para que el choque cultural no sea traumático para ellos? Estas cuestiones nos impulsaron a llevar a cabo una investigación relacionada con el aprendizaje del castellano de una mujer inmigrante marroquí, teniendo en cuenta que <br/>- aprender una segunda lengua, la lengua del país de acogida, facilita la vinculación e integración sociocultural;<br/>- las personas requieren de múltiples habilidades y competencias, entre ellas las lingüísticas que les permitan vivir en una realidad multicultural y plurilingüe;<br/>- la situación a la que se enfrentan los inmigrantes exige procesos y medios de interacción didáctica y comunicación que atiendan a procesos de integración, adaptación social, y respeto a los derechos humanos.
8469004549
http://www.tdx.cat/TDX-0327107-155754
http://hdl.handle.net/10803/4671
B-40240-2006
Estrategias
Lenguaje
Inmigración
Inmigración y lenguaje. Para una Didáctica de la hospitalidad. Estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por una inmigrante marroquí