2024-03-29T12:18:20Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4610082024-03-15T10:57:42Zcom_10803_236col_10803_690276
00925njm 22002777a 4500
dc
Sourdis, Carolina
author
2018-01-12
Esta tesis aborda el ensayo cinematográfico como dialéctica de la creación fílmica, entendida como método para vincular la práctica y la teoría cinematográfica. En base al estudio de la forma ensayo propuesto desde los estudios fílmicos, la tesis plantea la conceptualización del ensayo audiovisual desde sus particularidades como proceso de creación y traza su genealogía desde los planteamientos metodológico de Walter Benjamin en El Libro de los pasajes. La investigación concibe las prácticas fílmicas como una forma de pensar el cine y se aproxima a la figura del cineasta como artesano de su oficio, que apropia las formas de producción para manifestar su presencia en la imagen. Este estudio se ha centrado en los métodos de trabajo de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, David Perlov y Jonas Mekas en donde el ensayo cinematográfico no se revela como forma sino como experiencia de descubrimiento en y para la creación.
This PhD dissertation approaches the film-essay as dialectics of film creation, understood as a method to link both film theory and practice. Based on the studies of the essay as form proposed in the field of film studies, the thesis formulates the conceptualization of the essay film from its particularities as a creative process and traces its genealogy to Walter Benjamin’s methodological approach in The Arcades Project. This research conceives filmic practices as a way of thinking cinema theoretically and understands the figure of the filmmaker as a craftsman, who appropriates the production norms to inscribe his presence in the image. This study takes as the main core the methods of creation exposed by Jean-Luc Godard and Anne-Marie Miéville, David Perlov and Jonas Mekas where the essay film is not revealed as a form but as a discovery experience in and for creation.
http://hdl.handle.net/10803/461008
Ensayo cinematográfico
Dialéctica de la creación fílmica
Prácticas fílmicas
Teoría fílmica
Montaje
Método ensayo
Experimento
Gestos de trabajo
Pensamiento visual
Experiencia
Creación
Jean-Luc Godard
Anne-Marie Miéville
David Perlov
Jonas Mekas
Film essay
Dialectics of film creation
Film practices
Film theory
Montage
Essaymethod
Experiment
Working gestures
Visual thinking
Experience
Creation
El Ensayo cinematográfico como dialéctica de la creación filmica