2024-03-29T14:59:12Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4043812022-12-19T13:35:12Zcom_10803_1col_10803_404293
00925njm 22002777a 4500
dc
Guidalevich, Valerie
author
2017-07-03
La Tesis denominada: "El conocimiento pedagógico en las relaciones de la infancia con el arte contemporáneo en museos y galerías de arte en Argentina. Un estudio de caso", se propone dar cuenta de la relevancia del entramado entre experiencias artístico-educativas, manifestaciones artísticas contemporáneas e intervenciones de artistas como dispositivos para el aprendizaje de la cultura visual en grupos de niños y niñas entre cuatro y doce años de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
A través de esta investigación se aborda qué pueden aportar a los/as niños/as las interacciones con las manifestaciones del arte contemporáneo y las experiencias con los/as artistas en los Programas Artísticos-educativos. Otra de las cuestiones que se indagan son la de las relaciones posibles entre la vida cotidiana de los/as niños/as, el arte contemporáneo y la sociedad actual a partir de las experiencias de aprendizaje de la cultura visual. Asimismo, se explora
-por medio de actividades, relatos y producciones de los/as niños/as- de qué manera las manifestaciones de la cultura visual a través de las experiencias educativas pueden generar representaciones e interpretaciones de nuestro mundo social. También, se analizan las interacciones entre grupos de niños/as y artistas, como así también las experiencias de los/as niños/as en relación con las imágenes en museos, galerías de arte y escuelas. Todo ello con el objetivo de: (a) generar conocimiento pedagógico y cultural a partir del análisis de los casos presentados; y b) contribuir a fundamentar los proyectos de educación artística relacionados con el arte contemporáneo.
http://hdl.handle.net/10803/404381
Aprenentatge visual
Aprendizaje visual
Visual learning
Art contemporani
Arte contemporáneo
Contemporary art
Art en l'educació
Arte en la educación
Art in education
Buenos Aires (Argentina)
Infància
Infancia
Childhood
La experiencia educativa del aprendizaje de la cultura visual: una trama entre intervenciones de artistas y manifestaciones artísticas contemporáneas