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dc
Carlos Ríos, Eugenia
author
2015-11-23
Esta tesis se ubica en el campo de la antropología auto-etnográfica. En ella se
estudian las posibilidades que ofrece la lengua quechua para realizar la auto-etnografía
sin tener que limitarse al problema de la objetivación y la subjetivación. Provengo de la
comunidad de Ch’isikata, ubicada en la puna peruana de la región del pueblo Yauri
Espinar (departamento del Cuzco, Perú). Mi familia me formó e instituyó como cuenta
cuentos, siguiendo los pasos maternos, y también como tejedora, al igual que todas las
niñas de mi generación en Ch’isikata. Recogiendo tales enseñanzas, esta tesis se
concibe como un tejido que al tejer narra y analiza el universo narrativo y ritual de la
comunidad de Ch’isikata contado desde mi propia experiencia, desde mi memoria de
cuenta cuentos, desde mis procedimientos de pensamiento y desde la información
recogida en entrevistas a los miembros de mi familia ampliada y, más extensamente, de
otras personas comuneras de Ch’isiskata. El trabajo comienza por un recorrido del mapa
mito-topológico dibujado por mi madre. Ese mapa es un relevamiento de los lugares del
paisaje donde se ubican-tian las wak’as, los seres supranaturales-no humanos. Esos
lugares-narraciones constituyen el ámbito de la comunidad. Son lugares de narraciones
(mitos-cuentos y narraciones conversacionales) sobre las wak’as situadas en algunos
rasgos del paisaje. Se estudian esas narraciones centrándose en las wak’as como
entidades dotadas de cualidades que producen efectos como hap’iqi, llaksay, samay,
larphay. Esas cualidades-condiciones de las wak’as serían algo así como categorías de
pensamiento por medio de las cuales los ch’ísikatas perciben y piensan su mundo físico,
y dan significados a los sucesos de su vida diaria. Esas categorías organizan los cuentosmitos
y las narraciones conversacionales (o historias-vivencias) que cuentan los
ch’isikatas y dan sentido a los rituales y a la vida cotidiana La tesis relata y estudia las
narraciones y a través de ellas, analiza las lógicas de pensamiento chisikateñas tomando
como ámbito comparativo el universo andino. Un tercer tema que se enfoca es el de la
transmutación de entidades. Las narraciones relatan las relaciones entre los runa-gente y
los seres no-humanos, las wak’as. En muchos cuentos los no-humanos se transmutan en
humanos-runa, los seducen, engañan y fecundan. A la vez, los runa-gente en ciertas
circunstancias devienen entidades vegetales, animales, minerales o supra humanos-no
humanos. El trabajo estudia las franjas de indefinición que hacen posible ese
intercambio entre seres de diversas condiciones-kay. Por último, y a modo de
conclusión, se observa que la lengua quechua abre las posibilidades de concebir las
transmutaciones por sus características estructurales que impiden designar entidades
como esenciales y establecer clasificaciones inmutables
This thesis pertains to the field of auto-ethnolographical anthropology. It studies
the possibilities offered by the Quechua language to carry out auto-ethnography without
being limited to the problems of objectivation and subjectivation. I am from the
Ch’isikata community which is located in the Peruvian Puna of the Yauri Espinar
village region (department of Cuzco, Peru). My family trained and established me as a
story-teller, following in my mother’s footsteps, and also as a weaver, like all the other
girls of my generation in Ch’isikata. Taking up the education I received, this thesis is
conceived of as a fabric which as it is woven narrates and analyses the narrative and
ritual universe of the Ch’isikata community told from my own experience, from my
story-telling memory, from my own thought processes and from information collected
in interviews with members of my extended family and, more extensively, other people
from Ch’isiskata. The work begins with a tour of the mythological-topological map
drawn up by my mother. This map represents all the places in the lands where the
wak’as can be found –those supranatural non-humans. These places-narrations
constitute the atmosphere of the community. They are places of narrations (mythsstories
and conversational narrations) about the wak’as situated in some of the
characteristic places of the landscape. These narrations are studied centred on the
wak’as as entities with the gift for producing effects such as hap’iqi, llaksay, samay,
larphay. These qualities-conditions of the wak’as are something like thought categories
through which the ch’isikatas perceive and think about their physical world and give
meaning to the events in their daily life. The categories organise the stories-myths and
conversational narrations (or experiences) as told by the ch’isikatas and give meaning to
the rituals and to daily life. A third theme focuses on the transmutation of entities. The
narrations tell of the relationship between the runa-people and the non-human beings. In
many of the stories the non-humans become runa-humans, seducing, tricking and
impregnating them. At the same time, under certain circumstances the runa-people
become animal, vegetable or mineral entities or suprahuman-non-humans. This work
studies the bands of identification that make this exchange between beings of different
conditions-kay possible. Finally, and by way of conclusion, it is observed that the
Quechua language opens up new possibilities for conceiving the transmutations from
their structural characteristics which impede the designation of entities as essential and
establish immutable classifications.
9788449057021
http://hdl.handle.net/10803/323103
Etnografia andina
Etnografía andina
Andean ethnography
Categories del pensament quítxua
Categorias del pensamiento quechua
Categories of quechua thought
Mitologia andina
Andean mythology
la circulacion entre mundos en la tradicion oral y ritual y las categorias del pensamiento quechua: en hanansaya ccullana ch’isikata (Cusco, Peru)