2024-03-28T09:47:00Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/2838122024-03-15T10:57:40Zcom_10803_236col_10803_690276
00925njm 22002777a 4500
dc
Lazcano-Peña, Daniela
author
2014-10-31
Esta tesis se inserta en el debate sobre el estatuto disciplinario de la Comunicación desde el análisis de su campo educativo, es decir, el quehacer docente de los centros dedicados a su enseñanza universitaria.
Se trata de una investigación descriptiva, que busca caracterizar la concepción que sobre el estudio científico de la Comunicación, está presente en los planes de estudio de los Grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo, y Publicidad y Relaciones Públicas de las universidades españolas, durante el año académico 2013-2014.
El análisis se enfocó en las Guías Docentes de las asignaturas sobre Teorías de la Comunicación. A partir de éstas, se identificaron elementos como la valoración disciplinaria del campo, y los contextos comunicativos, temáticas y referentes teóricos predominantes.
Como resultado de esta investigación, se ha conformado una panorámica del modo en que las universidades españolas introducen a los nuevos estudiantes al conocimiento de nuestra área de estudio: el campo de la Comunicación.
The frame of this thesis is the debate on the disciplinary status of Communication, from the perspective of the educational field analysis.
It is a descriptive study that aims to investigate the conception of Communication scientific study, as it is reflected by the syllabus of Communication bachelor's degrees -Audiovisual Communication, Journalism, Advertising and Public Relations- at Spanish universities, in 2013-2014 academic year.
The analysis is focused on the programmes addressing topics related to Communication Theories. These texts were analyzed with the objective to identify key indicators such as perception of Communication as disciplinary field, levels and contexts of communication, fields or objects of study, and key theoretical references.
The result of this research process is a panoramic view on the way Spanish universities introduce the knowledge of Communication to new students.
http://hdl.handle.net/10803/283812
B 25318-2014
Epistemología de la Comunicación
Historia del campo
Teorías de la Comunicación
Enseñanza de la Comunicación
Epistemology of Communications
History of the fieldwork
Communication theory
Teaching communication
Aproximación a la configuración disciplinaria de la comunicación desde el análisis de su enseñanza: estudio del caso español