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Re, Arianna
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2013-10-17
En esta tesis se ha puesto en discusión las clasificaciones de identidad étnica e cultura dentro del marco de la educación intercultural, en lo específico se quiso problematizar la congruencia de las universidades interculturales que se han ido conformando en América Latina desde los años 90 hasta el día de hoy.
La educación intercultural -en el contexto mexicano y desde mi perspectiva- equivale a la nueva educación indígena con objetivos re-dirigidos, (o quizás los de siempre): alcanzar un aprendizaje con la construcción de conocimientos significativos que parten desde una práctica social que ve al individuo como protagonista activo de participación con su vida y su ambiente. Se fundamenta el aprendizaje de los estudiantes mediante un diálogo de saberes, un entrecruzamiento de conocimientos generados por la interrelación entre la cultura, la cosmovisión, los valores, las habilidades, las costumbres y organización que se transmiten en la comunidad de pertenencia, junto a una experiencia reflexiva de investigación en las propias comunidades.
Las universidades interculturales, después de la etapa de la educación bilingüe intercultural, se presentaron como el nuevo sistema educativo innovador. Tan solo en el caso de México nos encontramos con dieciséis en un lapso de apenas 10 años. Algunas han nacido por iniciativa de las comunidades mismas, otras por parte del Estado; la escuela juega un papel fundamental en el discurso de la globalización. Por ello la educación se hace relevante en la creación de nuevos individuos que quieren influir en lo global a través de su influencia en las comunidades, en lo local y en las regiones.
La interculturalidad se proyecta como la solución para la construcción de una sociedad incluyente, otorgándole un papel central y positivo a la diversidad como la única manera posible de creación de una nueva sociedad. Así, la interculturalidad es vista como la nueva apuesta política para obtener un diálogo de saberes entre “diferentes” diferencias.
I have presented a concrete example of the relationship between global capitalism and local cultural diversity through an ethnography of the community and its university campus.
The research has shown how the intercultural element is used to establish such universities in the context of indigenous communities.
Specifically, the issue investigated is how the students of UVI in the town of Espinal define themselves and how they identify themselves in relation to their indigenous identity.
Further, the research has delved into the relationship between students and teachers.
The difference between the homogenization of indigenous people – and therefore its mestization – and the new intercultural policies, is that the latter seek to avoid the imposition of one over the other; it therefore favours complementarity over assimilation (Walsh , 2009 : 167 ). This focus on interculturality is based on a modern construction over the vindication of fundamental rights. Similarly, the concept of legal pluralism is emphasized as the co-existence of various normative orders within the same country.
Current discussions on issues of indigenous rights highlight a vicious circle whereby laws designed to promote inclusion of indigenous individuals in the society result in their actual exclusion as they remain legally subordinated, due to their different and distinct status.
Stress is on cultural plurality, whereby cultures become multiplicities without unit and without boundaries. A “trans-local” culture, still associated with physical place but open to the outside; in the geopolitical dynamics of the global-local contemporary world, the creation of ethnic entities is contingent on the existence of medium to small political units that generate them, though they do not necessarily coincide with actual ethnic entities.
An ethnic group is always the manifestation of a political will or a decision to belong to a community, political meaning the ability to wield directional power while being aware of the mobility of cultures; aesthetic, moral and social mobility of a specific community ( Cardus , Re, 2011 ).
http://hdl.handle.net/10803/125032
B. 26461-2013
Comunicació intercultural
Comunicación intercultural
Intercultural communication
Etnicitat
Identidad étnica
Universitats
Universidades
Universities
Mèxic
México
Mexico
Ethnicity
Universidades Interculturales en México. Reflexiones sobre Identidades a partir de un trabajo de campo en Espinal, Veracruz