2024-03-29T02:35:13Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3853622024-03-15T10:57:42Zcom_10803_236col_10803_690276
2016-06-09T10:39:28Z
urn:hdl:10803/385362
La Sombra del coloso: figura y fondo en el género de monstruos gigantes
Roche, Carles
carles.roche@upf.edu
true
Bou, Núria
true
Godzilla
Monstruo gigante
Estética
Fantasía
Cine
Figura y fondo
Espacio
Perspectiva
Cloverfield
Ishirō Honda
Buster Keaton
Lacan
Orden simbólico
Pierre Schneider
Grund
Abgrund
Extimité
Perspectiva invertida
Miniatura
Warped Space
Nachleben
Didi-Huberman
Alien
Masculino
Femenino
Andreas Gursky
Matt Reeves
Hitoshi Matsumoto
Gareth Edwards
Michael Yevzlin
Mito
Cosmogonía
Giant Monster
Aesthetics
Fantasy
Cinema
Figure and Background
Space
Perspective
Symbolic Order
Inverted Perspective
Miniature
Warped space
Masculine
Feminine
Myth
Cosmogony
Partiendo de los conceptos de figura y fondo, procedentes del campo de la teoría del arte, el trabajo investiga en primera instancia su posible aplicación al ámbito de lo cinematográfico, vinculándolos al discurso más amplio sobre la representación
geométrica del espacio (perspectiva) entendida como forma simbólica de aprehensión de la realidad. Para ello, el trabajo interroga un género popular en el que se declinan de manera especialmente fructífera los temas de la figura y fondo como es el cine de monstruos gigantes, cuyo primer momento de esplendor gira entorno a los años 50 y 60 del siglo XX, era de apogeo y crisis de los modelos tradicionales de representación. En la segunda parte del trabajo, se plantean algunos interrogantes hermenéuticos alrededor
del resurgimiento de la figura del monstruo gigante en la cultura audiovisual contemporánea, su función estética en el contexto digital y su conexión con las nuevas formas de representar la realidad en el género fantástico, así como la paralela –y
aparentemente paradójica– conversión del gigante en signo íntimo para la conciencia del espectador.
Taking as a starting point the Figure/Background division as established in art theory, this work tries first to reframe it within the cinematographic studies, and to link it to wider aspects of geometric rendering of space (the Perspective System) as a symbolic form of apprehending reality. In order to do so, this work addresses a popular film genre where the Figure/Background issues are central: the giant monster movies that had their Golden Age in the 50’s and 60’, a time when traditional models of representation came to a crisis with the arrival of modern cinema. In the second part of this work, hermeneutic analysis is put into work to address the comeback of the giant monster in contemporary audiovisual culture, its aesthetic function in our digital era and its connection with new forms of representing reality in science fiction cinema, as well as
the apparently paradoxical conversion of the giant monster in a sort of intimate sign for the viewer.
2016-06-09T10:39:28Z
2016-06-09T10:39:28Z
2016-01-29
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://hdl.handle.net/10803/385362
spa
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universitat Pompeu Fabra
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)