La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la independencia y el reinado de Fernando VII (1808-1833)

Author

Alba Pagan, Ester

Director

Gil Salinas, Rafael

Date of defense

2003-09-11

ISBN

8437059623

Legal Deposit

V-3099-2004



Department/Institute

Universitat de València. Departament d'Història de l'Art

Abstract

El estudio realizado pretende realizar una aproximación a la pintura valenciana llevada a cabo en el primer tercio del siglo XIX, concretamente del período vivido durante la ocupación francesa y el reinado de Fernando VII, analizando tanto las obras al óleo, fresco o dibujos realizados por los artistas que trabajaron durante ese período, con el fin de definir el perfil histórico y artístico de la pintura valenciana de este convulso período.<br/>Este trabajo ofrece una visión general del papel ejercido, tanto por las Academias de Bellas Artes en la producción artística, al servicio de los poderes del Antiguo Régimen, la monarquía y la religión, como el papel ejercido por los pintores de Cámara valencianos presentes en la Real Casa. En este sentido, se ha analizado, por un lado, el control sobre la producción artística ejercido por las Academias, y los datos disponibles de la actividad palaciega de los pintores valencianos que trabajaron para la Real Casa en el período objeto de estudio, así como su implicación en los acontecimientos políticos de este periodo, especialmente respecto a la revolución liberal de 1812 y 1820 y las consecuentes reposiciones de la monarquía absoluta de Fernando VII en 1814 y 1823. <br/>Igualmente, se ha pretendido definir primeramente la postura general de las Academias y los pintores valencianos durante la invasión francesa y la producción artística inherente y relativa a los acontecimientos políticos. A continuación, se expone la importancia artística de la pintura realizada por los artistas valencianos al servicio de los poderes del Antiguo Régimen. Por un lado se analiza la producción al servicio de la monarquía, a través de la pintura alegórica y conmemorativa, así como la influencia del gusto estético impuesto desde la corte a través del arte de Vicente López, nombrado primer pintor de Cámara de Fernando VII. Este análisis se ha llevado a cabo a través de tres puntos de vista, la conformación y repetición de la imaginería real por un lado, y el establecimiento de una tipología de retrato oficial que en Valencia será seguida por los pintores en las efigies de las principales personalidades políticas del período. A ello hemos de añadir la influencia de la estética de López en la pintura religiosa valenciana, analizando el gusto de la clientela eclesiástica y la ingente producción artística llevada a cabo en los territorios valencianos como reactivación del culto tras los ataques sufridos por las revoluciones liberales. En el análisis realizado se percibe claramente, como los modelos iconográficos y el ideario estético de López se impone en el territorio valenciano de forma homogénea, tomando como máxima expresión el arte que a través de la estética del pintor valenciano se imponía desde la corte, más acorde al gusto de Fernando VII.<br/>Por otro lado, se ha analizado la repercusión social de la expresión artística como configurador de mentalidades. Debido a su importancia en los primeros años del siglo XIX, a menudo olvidada, del arte efímero desarrollado en Valencia durante los distintos festejos. Por un lado, se abordan las manifestaciones que se desarrollan con ocasión de las visitas reales o los acontecimientos de la familia real, como bodas y exequias, en las que se producirá un claro continuismo respecto a la época barroca anterior, con la exaltación de la imagen real y la utilización del lenguaje alegórico. En segundo lugar, las manifestaciones artísticas desarrolladas a partir del siglo XIX, de forma especifica, como las exequias celebradas en honor del héroe, primero durante el período constitucional de 1820-1823, rápidamente imitado con posterioridad por la propaganda política reaccionaria. En ese contexto, un apoyo inherente a la imagen en cuanto a la creación y control de las mentalidades, es la prensa escrita, cuya evolución y relación con la expresión artística de la pintura valenciana del momento hemos llevado a cabo, con el fin de contextualizar desde todos los ámbitos las manifestaciones artísticas desarrolladas en este período. <br/>Por último, hemos realizado un extenso estudio biográfico y artístico de los pintores valencianos y las obras que llevan a cabo en este momento con el fin de realizar un estudio lo más completo posible de este período. En ese sentido, parece oportuno remarcar las grandes diferencias existentes entre los artistas analizados. Frente a aquellos cuya personalidad ha sido objeto de amplios estudios monográficos se encuentran otros de los que apenas hay información artística ni documentación sobre su biografía y actividad, constituyendo un amplio grupo que ha dejado una mínima huella histórica.


The study carried out in the thesis, The painting and the valencian painters during the War of the Independence and the reign of Fernando VII (1808-1833), hopes to introduce valencian art from the first third of the XIX century, concretely of the period lived during the French occupation and the absolutist reign of Fernando VII, analyzing the oil's works, fresh and drawings carried out by the artists that worked during that period with the purpose of defining the historical and artistic profile of the valencian painting of that convulsed period. This work presents a general vision of the role exercised for as well the Academies of fine arts in the artistic production, to the service of the powers of the ancien régime, the Monarchy and the Church, as the paper exercised by the valencian painters of Camera present in the Real House, and in charge of to create and to diffuse the king's image. Also, the implication of the artists has been analyzed in those political events of the moment, especially the role exercised during the liberal revolutions of 1808 and 1820, and in those rising reactionary reinstatements of Fernando VII, in 1814 and 1823. For it not alone it has been kept in mind the carried out painting wing service of the monarchy, but also the religious painting, the one ephemeral art, and the exhibitions of fine valencian arts, together to the analysis of the paper exercised by the periodic publications, printing press and cultural magazines in the artistic diffusion and in the mentalities control. Lastly, an extensive biographical and artistic study has been carried out of the valencian painting and painters, with the purpose of offering the most complete vision possible of this historical moment.

Subjects

75 - Painting; 93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History

Knowledge Area

Historia

Documents

alba.pdf

171.6Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)