Música religiosa en los pueblos del Valle de Albaida (del S. XVII hasta los inicios del S. XX)

Autor/a

Juan Llovet, María Elvira

Director/a

Alfaro Giner, Carmen

Fecha de defensa

2008-12-16

ISBN

9788437074535

Depósito Legal

V-1344-2009



Departamento/Instituto

Universitat de València. Departament d'Història de l'Antiguitat i de la Cultura Escrita

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es estudiar la música religiosa de los pueblos del<br/>Valle de Albaida,pues ha sido el género musical menos estudiado. El trabajo es un estudio<br/>de ambas, tanto en lo documental como en su transcripción.<br/>Uno de los motivos para que me decidiera por el tema de esta tesis doctoral, y así contribuir<br/>con mi aportación a divulgar la gran creatividad musical y artística de estos pueblos del<br/>Valle de Albaida y descubrir la historia de los órganos de sus iglesias y las características de<br/>los mismos, así como conocer el nombre de los organeros que trabajaron en los<br/>instrumentos de esta zona.<br/>Es interesante el estudio que lleva al conocimiento de los músicos autóctonos que tuvieron<br/>una importancia decisiva en el mundo musical de su época y representan una parte, nada<br/>desdeñable, dentro del conjunto de nuestra historia, no sólo en el ámbito musical valenciano,<br/>sino también en el español e incluso algunos en el europeo.<br/>El estudio de estos documentos, una vez inventariados y habiendo documentado las fuentes<br/>y junto con el conocimiento del contexto social de la época, meha ha permitido valorarlos en<br/>sí mismos y en su trascendencia dentro de la cultura valenciana, y en muchas ocasiones<br/>también en la europea.<br/>En el capítulo que se inicia después de esta introducción y que figura en el índice con el<br/>número I, se trata el Entorno geográfico e histórico de este valle de tan marcado sabor<br/>valenciano, sus costumbres y también su toponimia<br/>He estudiado La Música Religiosa de los siglos XVII- XVIII - XIX y principios del XX,<br/>en el Valle de Albaida. . Y dentro de este capítulo, se estudia el interesante fenómeno de las<br/>Capillas Musicales, más o menos importantes, según las poblaciones, en el conjunto de este<br/>territorio y la participación de sus músicos que contribuían a dar solemnidad a los oficios<br/>religiosos en los templos de estos pueblos. También la Toponímia de ellos y el origen de los<br/>mismos. Estas Capillas de Música estaban dirigidas por un Maestro de Capilla y compuestas<br/>por un grupo de cantores e instrumentistas, y entre ellos había, casi siempre, un organista (ya<br/>que en esta época todos los templos importantes gozaban de un órgano); a todos los<br/>organistas se les pagaba por sus servicios; también si las Capillas Musicales eran itinerantes..<br/>Así mismo he estudiado el órgano en los pueblos del Valle d Albaida. El órgano hispano<br/>ha sido base de estudio de la musicología occidental, y había razones suficientes para que los instrumentos históricos que pertenecieron a los pueblos del Valle de Albaida, casi todos<br/>desaparecidos, fueran objeto de atención y estudio y liberarlos así del olvido. También era de<br/>gran interés estudiar las figuras de maestros de capilla, organistas y organeros y su influencia<br/>en la organería valenciana y que ello contribuyera a conocer mejor la historia de los<br/>instrumentos de los templos de la comarca, que acompañaron la vida musical religiosa de los<br/>habitantes de ella, así como recuperar la música sacra de los compositores que crearon obras<br/>para ser interpretadas, en muchos casos, en esos órganos; música que logró popularizarse,<br/>incluso fuera de los límites de estas tierras.<br/>Estudio también la ifluencia de la Estetica Popular en la música rligiosa de estos pueblos.<br/>Diferencio entre Canto Popular y el Canto Tradicional Religioso.<br/>Incluyo una relación de compositores organistas y maestros de capilla de esta época,<br/>relacionados con estos pueblos del Valle de Albaida<br/>Referente a la música de autor, adjunto en este trabajo partituras, y fotocopias de<br/>documentos musicales encontrados a lo largo de esta investigación .Se<br/>Presento un extenso Apéndice Documental, referente a los temas de esta tesis, asi como un<br/>índice de músicos de esta zona.<br/>Las conclusiones de esta tesis ilustran tambien los usos y costumbres de los habitantes de<br/>estos pueblos en la época estudiada.


The main objective of my research is the study of religious music in the towns of<br/>the Albaida Valley, in the province of Valencia, since it has been the least<br/>studied type of music in this area. This work is a study of their popular and their<br/>authored music and gives both the documentation and the transcription of them.<br/>One of the reasons for which I decided on this topic for this doctoral thesis was<br/>to contribute, in my own way, to revealing the great artistic and musical<br/>creativity of these towns in the Albaida Valley and to discover the history and<br/>characteristics of the organs in their churches. At the same time it was an<br/>opportunity to know the names of the organ makers who worked on the<br/>instruments in this area. This study leads to an understanding of the local<br/>musicians who were decisively important in the musical world of their time and<br/>who played a significant role in our history, not only in the realm of Valencian<br/>and Spanish music but in the case of some musicians, in European music as<br/>well.<br/>The Hispanic organ has been a basis of study in western musicology and there<br/>are sufficient reasons for why the historical instruments of the Albaida Valley<br/>towns - almost all now gone, should be the subject of attention and study and<br/>thus not be forgotten about forever.<br/>In my thesis I study the religious music of the XVII - XIX centuries and the<br/>beginnings of the XX century in the Albaida Valley as well as the interesting<br/>phenomenon of their Musical Chapels -of varying importance according to the<br/>population- as characteristic of this territory and examine the participation of the<br/>musicians who contributed to the solemnity of the religious activities in the<br/>temples of these towns. The toponymy and origins of these towns are also<br/>examined.<br/>My study also includes the influence of popular aesthetics in the religious music<br/>of these towns and the differences between their popular music and their<br/>traditional religious music.<br/>The conclusions of this thesis also illustrate the uses and customs of the<br/>inhabitants in the area during the period studied and in the Documental<br/>Appendix I present an extensive reference on the subjects of this thesis and an<br/>index of the musicians of this area of Spain.

Materias

78 - Música; 9 - Geografía e historia

Área de conocimiento

Facultat de Geografia i Història

Documentos

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Derechos

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