Representaciones del espacio arquitectónico en la narrativa libertina francesa del siglo XVIII.

Autor/a

Lence Guilabert, Mª Ángeles

Director/a

Jiménez Plaza, Dolores

Fecha de defensa

2005-11-11

ISBN

9788437065137

Depósito Legal

V-1163-2007



Departamento/Instituto

Universitat de València. Departament de Filologia Francesa i Italiana

Resumen

Con este título he querido ser lo más explícita posible al referirme al modo en cómo se representa la arquitectura en las novelas y cuentos libertinos del siglo XVIII en Francia, delimitando mi corpus a un periodo que abarca desde 1741 con la publicación de las "Confessions du comte de*** " de Duclos hasta la publicación de "Point de lendemain" de Vivant Denon en 1777. <br/>En primer lugar, he partido de la narrativa libertina de la época para seleccionar los textos más descriptivos en relación al espacio arquitectónico. Tras seleccionar los elementos más recurrentes para establecer las tipologías necesarias que me llevaran a unas conclusiones, me propuse leer los principales tratados de arquitectura de la época, subrayando los aspectos que se reflejan en los textos literarios, y que son la base de esta tesis.<br/>Finalmente, procedí al análisis del espacio del exterior al interior, del continente al contenido, orden que por otra parte es el que siguen los textos, tanto los literarios como los que tratan de la arquitectura. Aunque no siempre aparecen descritas todas las partes que conforman el espacio arquitectónico, seguimos la teoría del "emboîtement" de Lafon, por la que los espacios más pequeños o cerrados « encajan » en otros más grandes o abiertos .<br/>En los treinta y seis años que abarca el estudio, destaca la moda de la construcción de residencias hechas para el placer, la nueva distribución de las viviendas, la búsqueda de la comodidad y de la funcionalidad de los muebles, un estilo en la decoración y mobiliario -el estilo Luis XV- , la adquisición del nuevo valor de la higiene, el refinamiento y el lujo, la evolución de la simetría del jardín francés hacia la asimetría natural del jardin inglés, los lugares de encuentro y de seducción, la vida de los aristócratas entre Versalles y París, la búsqueda de la intimidad y de la tranquilidad en lugares apartados de la capital, la recreación, en fin, de un espacio hecho para el placer que la filosofía sensualista del XVIII contribuye a elevar como una finalidad primordial del ser humano.<br/>Los tratados de arquitectura son fundamentales para entender mejor la importancia que los escritores daban al arte en general y a la arquitectura en particular, en respuesta al convencimiento de que el espacio, a través de los sentidos, influye sobre los seres que lo habitan. <br/>En efecto, los sentidos se agudizan en los lugares consagrados al placer. No se trata sólo del efecto visual producido por el seductor o la seductora -su ropa, su peinado, su maquillaje, sus gestos, sus palabras- sino del provocado por el espacio que envuelve a la seducción y que ha sido preparado por artistas para conseguir el máximo grado de placer. <br/>Como conclusión, se puede afirmar que existe una arquitectura de los sentidos.


This doctoral dissertation joins two disciplines, literature and architecture, from a humanistic perspective. The corpus was created from novels and short stories published in France between 1742 and 1777 and classified within the libertine genre. After the study of the main architectural treatises of the era, the dissertation analyzes domestic space in a moment in which intimacy and comfort in living spaces are at a peak, thus demonstrating that the importance the 18th Century French bestow upon the distribution of the rooms, the ornamentation and the architecture of the gardens is indeed reflected in literary works.

Materias

80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología

Área de conocimiento

Facultat de Filologia

Documentos

lence.pdf

1.832Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)