Harold Pinter: Entre la convención y el absurdo cotidiano.

Author

Jiménez Fortea, María

Director

Martínez Luciano, Juan Vte.

Date of defense

2004-09-21

ISBN

8437060648

Legal Deposit

V-1176-2005



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Filologia Anglesa i Alemanya

Abstract

El objetivo de esta tesis es demostrar que la obra del dramaturgo Harold Pinter podría<br/>haber sido encuadrada bajo la etiqueta de teatro realista al igual que la de sus<br/>contemporáneos John Osborne y Arnold Wesker, entre otros. Al mismo tiempo,<br/>también comparamos a nuestro autor con Samuel Beckett y Eugène Ionesco, autores<br/>encuadrados en el movimiento llamado teatro del absurdo, intentando comprobar que<br/>los temas y personajes de este último movimiento son también cotidianos y realistas.<br/>Este trabajo ha sido dividido en cinco capítulos, a través de los cuales intentamos<br/>demostrar la hipótesis arriba expuesta tratando varios aspectos. Así, en el primer<br/>capítulo, hacemos una revisión a toda la crítica concerniente a la obra de Pinter,<br/>contrastándola al mismo tiempo con la de Beckett y Ionesco. De modo que,<br/>comprobamos el trato tan similar que recibieron todos ellos, debido a las convenciones<br/>que habían sido impuestas por el naturalismo y el realismo.<br/>En el segundo capítulo, nos hemos adentrado en el tema de los personajes para intentar<br/>comprobar que no distan tanto de todos aquellos personajes de las obras encuadradas<br/>dentro las tendencias nombradas líneas más arriba. Aunque, también hacemos una<br/>comparación entre los personajes de Pinter y los de Beckett y Ionesco, viendo así que<br/>algunos de los personajes del primero podrían tener su origen en los de estos últimos.<br/>Pero a través de la investigación, llegamos incluso a encontrar semejanzas y puntos<br/>susceptibles de ser comparados entre los personajes de Pinter, de Shakespeare, de la<br/>Comedia de la Restauración inglesa, de Bernard Shaw y de Oscar Wilde.<br/>En el tercer capítulo, tratamos el tema del lenguaje y al igual que en capítulos<br/>anteriores, nos remontamos a todos aquellos autores ya nombrados. Pero sobre todo<br/>relacionamos el lenguaje con la acción y con todos aquellos subtemas recurrentes en<br/>Pinter, como son la memoria, las pausas y los silencios. Siendos estos dos últimos<br/>aspectos los que paradójicamente más han dado que hablar entre la críticos y estudiosos<br/>de nuestro autor.<br/>El capítulo cuarto gira entorno a la revolución que causó el tratamiento de las unidades<br/>dramáticas de acción, lugar y tiempo en el teatro del absurdo. Así que, exponemos<br/>ejemplos similares a los de Ionesco y Beckett en las obras de Pinter, relacionando este<br/>tema de nuevo con la influencia de la memoria y el sueño en la acción de sus piezas.<br/>Finalmente, en el capítulo quinto hemos hecho un estudio sobre las reacciones del<br/>público al ver las obras de Pinter, al tiempo que hemos comprobado como los<br/>espectadores van dejando de lado esa fosilización del pensamiento para dar paso a una<br/>mayor apertura de mente y comprender y aceptar las obras de Pinter como pequeños<br/>fragmentos de nuestra vida diaria. Además, dentro de este apartado hemos incluído una<br/>comparación del escenario y la acción teatral con los ejes de coordenadas cartesianas,<br/>convirtiéndose "x", "y" y "z" -junto con el espectador- los elementos base para la<br/>compleción de una obra.


The main objective of this thesis has been to prove that the work of Pinter could be<br/>labelled as realistic as it was the work of some of his contemporary playwrights, such as<br/>Arnold Wesker and John Osborne, among others.<br/>So that, the thesis has been divided into five chapters, within which we deal with some<br/>aspects which make Pinter´s plays unique. Also, dealing with the topics he presents on<br/>stage, we have found the clues of a daily realism like the one we live in.<br/>First of all, we have included a study of the criticism around Pinter. But, it has been<br/>compared to the criticism that was also around Beckett and Ionesco because their work<br/>was said to belong to the theatre of the absurd, too.<br/>Secondly, a study of the characters and the language has been included in chapters two<br/>and three. So as to demonstrate that what it really happens in our three authors´ plays is<br/>that they show every day life to the audience in a much more realistic way than the<br/>"well-made play". For instance, Pinter puts on the stage all about private lives and<br/>human relationships.<br/>Moreover, through our reasearch, we discovered that Pinter´s topics and way of writing<br/>is not so innovative, but it had been on stage along centuries. Then, some of his plays<br/>are also compared to old authors like Shakespeare and some belonging to the period of<br/>the Restauration Comedy, Wilde and Shaw.<br/>Thirdly, in chapter four we talk about the revolution of the units of time, place and<br/>action led by the so called theatre of the absurd. This aspect is treated even more<br/>originally by Pinter, as he includes the topics of memory and dream.<br/>Finally, in chapter five we deal with audiences´ reaction and needs when seeing Pinter´s<br/>plays, as well as Ionesco´s or Beckett´s. And we try to compare the stage and the text<br/>and subtext of any play to the Cartesian coordinates with their three axis: "x", "y" and<br/>"z", which give meaning to the action.

Subjects

81 - Linguistics and languages; 82 - Literature

Knowledge Area

Facultad de Filologia

Documents

jimenez.pdf

1.833Mb

 

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