El valor pedagógico de la danza

Author

Fuentes Serrano, Ángel Luis

Director

Pablos Abella, Carlos

Coca Fernández, Santiago

Date of defense

2006-03-04

ISBN

9788437065144

Legal Deposit

V-1164-2007



Department/Institute

Universitat de València. Departament d'Educació Física i Esportiva

Abstract

En el año 1990, se publicó en España la Ley Orgánica General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE). Esta ley supuso el primer paso en la regularización jurídica de la danza dentro del sistema educativo español. <br/><br/>En esta ley la danza se contempla, en primer término, dentro de la categoría de "enseñanzas artísticas". Las "enseñanzas artísticas" enmarcadas dentro del apartado de "enseñanzas de régimen especial", tienen como objetivo la formación artística y la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas o el diseño. En el caso de la danza, se regula la formación para la capacitación de los futuros profesionales de la danza. <br/><br/>Por otro lado, la LOGSE regula las "enseñanzas de régimen general" en las etapas infantil, primaria, secundaria, formación profesional y educación universitaria. Salvo en las dos últimas, en las demás etapas, la danza aparece de forma explícita o implícita dentro de áreas como la educación física, la música o la educación artística. <br/><br/>La danza también se oferta en muchos centros escolares públicos y privados como una actividad extraescolar conjuntamente con otras actividades de tipo cultural o deportivo.<br/><br/>Asimismo, en escuelas privadas o estudios privados de danza, podemos encontrar una importante oferta de cursos y cursillos de danza en diversas modalidades como son el clásico, el contemporáneo, los bailes de salón, etc.<br/><br/>A todo esto hay que añadir otras escuelas, generalmente dependientes de instituciones locales, Diputaciones o Consejerías de cultura de Gobiernos autónomos, que imparten y divulgan danzas de tipo tradicional y folclórico.<br/><br/>Como podemos ver, existe en la actualidad una extensa oferta de formación en danza, una formación que no sólo va dirigida a la profesionalización sino que abarca también otros ámbitos como son el recreativo o el educativo.<br/><br/>Esta tesis surge a partir de la constatación de que la danza, de una manera o de otra, está presente en las ofertas educativas actuales. Por un lado estaría la educación para la danza, la danza como un fin generalmente dentro del ámbito del arte, lo que implica la formación para aprender danza desde una perspectiva profesional: formación de intérpretes (bailarines y bailarinas), formación de coreógrafos, formación de profesores de danza, formación de profesionales de otras áreas orientadas hacia la danza (médicos de la danza, fisioterapeutas, entrenadores físicos, psicólogos, gestores, etc.). Por otro lado la educación por medio de la danza, es decir, la danza como un medio al servicio de la educación. Este último aspecto es precisamente nuestro objeto de estudio en torno al cual girará nuestra investigación. <br/><br/>Partiendo de esta constatación, se estudia y analiza la danza con el objetivo de fundamentar su validez pedagógica. Desde el paradigma cualitativo y a través de la hermenéutica, se parte del análisis de la educación actual, de sus premisas, sus diferentes planteamientos y sus posibles procedimientos en busca de unos fines generales identificados como de Humanización, Socialización y Culturización del individuo.<br/><br/>En la segunda parte, se estudia la danza como una actividad natural del ser humano desde sus dos componentes: el motriz y el expresivo. Se tiene en cuenta la consideración que la danza ha tenido en el pensamiento pedagógico a través del discurrir histórico, para finalizar reflexionando sobre el valor pedagógico que ésta ofrece. El valor pedagógico de la danza queda argumentado por las posibilidades que ofrece para influir en el desarrollo físico del individuo, en el desarrollo perceptivo-motor, en los procesos del conocimiento, reflexión y respuesta creativa, así como en los procesos de socialización y culturización, siendo específicamente significantes las posibilidades que ofrece como forma de mejorar las capacidades expresivas y comunicativas, así como del fomento del sentir artístico en la propia creación y en la apreciación de las formas artísticas ajenas.


This thesis analyzes the dance in order to lay the foundations of its pedagogic values. Taking in account the qualitative paradigm and using the hermeneutic method, the author starts from an analysis of the actual education system in Spain its premises, its various establishments and its processes, trying to achieve a general aims: Humanization, Socialization and Culturization of the human being.<br/><br/>In the second part, the author studies the dance like one of the human natural activity with its two components: motor and expressive. The author takes into account the role of the dance along the history from a pedagogical point of view. At the end, the reflections on the pedagogic values of the dance establish that the dance can have influence on the physical grow, on the perceptive-motor capacity, on the creative response, thinking and knowledge processes, as well as on the socialization and culturization. Especially significant are the possibility that the dance offers in order to improve the expressive and communicative capacity and the artistic sense, on the own creations and on the appreciation of the other people's artistic forms.

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

F. Ciències de l'Activitat Física i Sport

Documents

fuentes.pdf

1.228Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)