La teoría de las metas de logro en la formación del maestro en Educación Física: Análisis de un programa de intervención docente.

Author

Elvira Macagno, Laura

Director

García Ferriol, Ángel

Guzmán Luján, José Francisco

Date of defense

2005-01-21

ISBN

8437062152

Legal Deposit

V-4293-2005



Department/Institute

Universitat de València. Departament d'Educació Física i Esportiva

Abstract

Esta investigación analiza los efectos de un Programa de<br/>Intervención Docente aplicado desde el plan de estudios de Magisterio,<br/>especialidad Educación Física y su repercusión sobre los ambientes<br/>motivacionales en clases de Educación física en Escuelas de Educación<br/>Primaria.<br/>El marco conceptual que se ha utilizado en este estudio es el de la<br/>perspectiva de las metas de logro (Ames, 1984, 1992; Dweck, 1986;<br/>Maehr, 1984; Maehr y Nicholls, 1980; Nicholls, 1984a, 1984b, 1989,<br/>1992). En el ámbito de la Educación Física ha habido muchas<br/>intervenciones (Ames, 1992; Ames y Archer, 1989; Treasure, 1993;<br/>Treasure y Roberts, 2001) que sirven de precedente para el presente<br/>trabajo. Treasure (1993) demostró que las disposiciones personales pueden<br/>quedar anuladas en los niños cuando los criterios y señales del entorno son<br/>lo suficientemente fuertes para pretender crear un clima motivacional de<br/>aprendizaje apropiado.<br/>El estudio se realizó sobre una muestra de 17 alumnos de magisterio<br/>del grupo experimental y 18 del grupo control, mas 731 niños de 6º curso<br/>de Educación Primaria (n = 354 gr. experimental y n = 377 gr. control). En<br/>el grupo experimental se aplicó un Programa de Intervención Docente<br/>basado en la aplicación del TARGET (Ames, 1992) caracterizado por ser<br/>longitudinal e interdisciplinar, se aplicó desde diferentes asignaturas y<br/>durante los 3 cursos de los estudios de magisterio. Tras la intervención, los<br/>niños que recibieron clases de los alumnos de magisterio sometidos a la<br/>intervención, demostraron mayor percepción de los criterios de éxito y<br/>mayor implicación motivacional a la tarea, así como un mayor nivel de<br/>satisfacción/concentración que los niños del grupo control. La mayor<br/>satisfacción/concentración la manifestaron los niños con alta implicación<br/>motivacional a la tarea y baja al ego. El efecto de la intervención fue<br/>positivo, aquellos alumnos de magisterio que fueron formados de manera<br/>integral para crear climas motivacionales de tarea, fueron capaces de<br/>manipular el clima motivacional de tal forma que la percepción de los<br/>criterios de éxito por parte de los niños fue la esperada. Los resultados<br/>también revelaron que la intervención fue más efectiva sobre los niños que<br/>sobre las niñas. La formación tanto de maestros como de licenciados en<br/>Educación Física debería contemplar la necesidad de capacitar a los futuros<br/>educadores en esta línea de actuación docente, capaz de captar el interés,<br/>mantener la motivación y generar estados de satisfacción en el alumnado.


This research analyzes the effects of a teaching intervention programme<br/>executed by the University Department of Education, in the Physical education field, as<br/>well as its repercussion on motivational climate during the physical education classes in<br/>Primary Schools.<br/>The conceptual field used for this research is that provided by the achievement<br/>goal perspective (Ames, 1984, 1992; Dweck, 1986; Maehr, 1984; Maehr y Nicholls,<br/>1980; Nicholls, 1984a, 1984b, 1989, 1992). There have been a lot of interventions in the<br/>physical education field (Ames, 1992; Ames y Archer, 1989; Treasure, 1993; Treasure y<br/>Roberts, 2001) which precede the present research. Treasure (1993) showed that<br/>children´s personal attitudes can actually be overridden when the environment criteria<br/>as well as signals are strong enough to create a motivational climate for proper learning.<br/>This research was executed upon an experimental random group of 17 teaching<br/>students together with another control group of 18 teaching students, 731 children on<br/>their sixth year of Primary Schools (n = 354 experimental group and n= 377 control<br/>group). In the experimental group a teaching intervention programme based on the<br/>TARGET format was implemented. This format, which is particularly longitudinal and<br/>interdisciplinary, was implemented by different subjects all over the three-year teaching<br/>taught by the university teaching students who had taken part in it, proved to have<br/>greater perception concerning success criteria, improved motivational involvement<br/>towards task and achieved a higher level of satisfaction/concentration than the children<br/>in the control group. The children with the highest levels of satisfaction/concentration<br/>were the ones with high motivational involvement towards task and low ego. The effect<br/>of this intervention was positive as those university teaching students who had been<br/>completely instructed in order to create task motivational climates were able to handle<br/>motivational climate so the children´s perception of success criteria was what they<br/>expected. The training of both Primary and Secondary School teachers of Physical<br/>Education should consider the need to instruct teachers in this direction, able to gain<br/>interest, maintain motivation and generate satisfaction in pupils.

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

F. CC. Actividad Física i Esportiva

Documents

elvira.pdf

989.7Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)