El desequilibrio financiero-actuarial del sistema contributivo de pensiones de la Seguridad Social Española.

dc.contributor
Universitat de València. Departament d'Economia Financera
dc.contributor.author
Devesa Carpio, María del Mar
dc.date.accessioned
2011-04-12T19:03:27Z
dc.date.available
2008-11-28
dc.date.issued
2007-12-01
dc.date.submitted
2008-11-28
dc.identifier.isbn
9788437070674
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-1128108-090646
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/9698
dc.description.abstract
Todos los países están mostrando una preocupación creciente por la salud financiera de sus sistemas de pensiones, lo cual se ha traducido en una serie de reformas. Sin embargo, uno de los elementos a los que se le ha prestado menos atención ha sido la deuda implícita de la Seguridad Social; es decir, la cuantía de las obligaciones contraídas por el sistema de Seguridad Social con los trabajadores en activo y con los ya jubilados.<br/>Por ello, en primer lugar se va a definir la deuda implícita, para, posteriormente, obtener un modelo teórico que permita determinar, de una manera sencilla (en cuanto a que no hay que hacer demasiadas hipótesis futuras), la deuda implícita por dos métodos diferentes ("Método Retrospectivo" y "Método Prospectivo") de un sistema de pensiones en general.<br/>A continuación se pretende aplicar el modelo anterior a la cuantificación de la deuda implícita del sistema contributivo de pensiones de la Seguridad Social española, determinando la deuda para cada régimen de la Seguridad Social (Régimen General, Autónomos, Agrario, Empleados de Hogar, Trabajadores del Mar, Minería del Carbón, y Funcionarios del Estado), así como para las contingencias más importantes: jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad y favor familiar.<br/>Seguidamente, a partir de la obtención de la deuda implícita por los dos métodos enumerados, se define una "nueva" medida del equilibrio o desequilibrio del sistema, desde una perspectiva financiero-actuarial y se cuantifica para el sistema contributivo de pensiones de la Seguridad Social en España, detallando los resultados por regímenes y por contingencias.<br/>Con los resultados anteriores y con el modelo desarrollado, se puede determinar cuáles son las medidas de política más efectivas que se podrían aplicar con el objetivo de reducir el desequilibrio del sistema, bien en su conjunto, bien para cada contingencia en particular o, incluso, para cada régimen en concreto. Para ello se utilizan las técnicas de optimización más adecuadas.
spa
dc.description.abstract
The purpose of this thesis is to define and measure the actuarial deficit of a pension system. To accomplish this aim, first, a theoretical model is developed to estimate the Implicit Debt through two different methods ("Retrospective Method" and "Prospective Method"). Secondly, a new measure of the imbalance of the Social Security system is defined from a strict actuarial viewpoint. Thirdly, the model developed is adjusted to the available aggregate data in most countries in order to calculate the amount of the Implicit Social Security Debt through the two different methods. Fourthly, this model is applied to all the pension system of Spanish Social Security to measure the actuarial imbalance of the system for three consecutive years 2002, 2003 and 2004. Lastly, different alternatives are presented to restore the system.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de València
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject.other
Facultat d'Economia
dc.title
El desequilibrio financiero-actuarial del sistema contributivo de pensiones de la Seguridad Social Española.
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
338
cat
dc.contributor.director
Devesa Carpio, José Enrique
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
V-4388-2008


Documents

devesa.pdf

2.193Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)