El capital social en las organizaciones no lucrativas. Implicaciones en la gestión: Una aproximación a través del estudio de casos.

Autor/a

Saz Gil, María Isabel

Director/a

Sajardo Moreno, Antonia

Monzón Campos, José Luis

Fecha de defensa

2006-10-04

ISBN

9788437068374

Depósito Legal

V-2839-2008



Departamento/Instituto

Universitat de València. Departament d'Economia Aplicada

Resumen

Desde la teoría del capital social, se identifica a las Organizaciones No Lucrativas, como organizaciones con potencial de generar de capital social comunitario. Por otro lado, a partir de las teorías centradas en el análisis económico que estudian las Organizaciones No Lucrativas, se constata que la confianza es la ventaja competitiva que poseen estas organizaciones frente al resto de opciones institucionales para prestar determinados outputs a los consumidores. Por lo que resulta de interés analizar, desde el ámbito de la dirección estratégica, cuáles son los mecanismos que permiten obtener y sostener la ventaja competitiva de éstas organizaciones. En la medida en que las Organizaciones No Lucrativas sean capaces de sostener su ventaja competitiva, será posible que desarrollen su potencial de generar capital social comunitario en una sociedad determinada. Por lo que se establece una vinculación entre la teoría de recursos y capacidades en un contexto evolutivo con la gestión stakeholder, a partir de los conceptos capital social y capacidad de absorción.<br/>En un contexto de continuo cambio, la sostenibilidad de la ventaja competitiva de las organizaciones se sustenta en la continua creación de nuevos recursos que sean valiosos en los entornos que se van sucediendo. Por ello, las organizaciones deben desarrollar la capacidad dinámica de absorción, es decir, la habilidad para identificar, asimilar, combinar y explotar los conocimientos que se desarrollan en el sistema. La dimensión estructural del capital social, que está condicionada por la red de vínculos que la organización establece y mantiene con los distintos stakeholders, le permite disponer de más información, por lo que puede repercutir sobre la capacidad para identificar y asimilar conocimientos valiosos. Del mismo modo, la gestión stakeholder, permite desarrollar las dimensiones relacional y cognitiva del capital social, que se derivan de la pertenencia a un grupo cohesivo dentro del sistema, lo que puede proporcionar menores costes de transacción en el proceso de integrar los conocimientos con los de otros stakeholders y, por ello, repercutir sobre la capacidad de combinar y explotar los conocimientos adquiridos. <br/>La parte empírica se realiza sobre Organizaciones No Lucrativas, mediante un estudio de casos. La adecuación al objetivo de la investigación se justifica sobre la base de que el estudio de casos es una metodología orientada a comprender en profundidad las dinámicas presentes dentro de escenarios individuales y a descubrir nuevas relaciones y conceptos, más que verificar o comprobar proposiciones previamente establecidas.


Economic analysis theories on non-profit organisations have shown that the competitive advantage these organisations have over all other institutional options when providing output for the consumer is that of trust. On the other hand, social capital theory identifies non-profit social-action organisations as organisations with the potential to generate organisational social capital that, because of its qualitative nature, lends itself to transformation into community social capital. It is therefore of interest to analyse, from the strategic management perspective, the mechanisms that enable these organisations to obtain and sustain their competitive advantage. <br/>Non-profit organisations will develop their potential to generate community social capital in a given society in proportion to their ability to sustain their competitive advantage. From the concepts of social capital and absorption capacity, a link is thus established between the theory of resources and capacities in an evolutionary context, and stakeholder management. Within a context of constant change, the organisations must therefore develop the skills to identify, assimilate, combine and exploit the knowledge that develops in the system. <br/>The structural dimension of social capital, conditioned by the network of links that the organisation establishes and maintains with its various stakeholders, gives it access to more information, of a diverse, specific and exclusive nature, which in turn can have repercussions on its capacity to identify and assimilate valuable knowledge. <br/>Likewise, stakeholder management enables the development of the relational and cognitive dimensions of social capital that derive from belonging to a cohesive group within a system, leads to lower transaction costs in the process of knowledge integration with other stakeholders, and therefore has an impact on the capacity to combine and exploit the knowledge acquired. <br/>The empirical study is carried out in social action non-profit organisations using case studies. The reason for this choice is that the constructs of social capital, absorption capacity and competitive advantage present a variety of measurement-related problems. Furthermore, the case study method was chosen because it opens the way to an in-depth understanding of the dynamics operating within individual contexts, and to the discovery of new relations and concepts, rather than verifying or testing previously established proposals.

Materias

33 - Economía

Área de conocimiento

Facultat d'Economia

Documentos

saz.pdf

1.080Mb

 

Derechos

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