Diseño organizativo, facilitadores y creación de conocimiento. Un estudio empírico en las grandes empresas españolas.

Autor/a

Lloria Aramburo, Mª Begoña

Director/a

Peris Bonet, Fernando J.

Moreno Luzón, M. Dolores

Fecha de defensa

2004-02-19

ISBN

8437054729

Depósito Legal

V-4628-2004



Departamento/Instituto

Universitat de València. Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras

Resumen

El objetivo general de esta investigación es conocer hasta qué punto el diseño organizativo establece las condiciones necesarias para la creación de conocimiento considerando los facilitadores como variables intermedias. Desde aquí se desprende que la relación entre las variables de diseño y la creación de conocimiento no es una relación directa sino que necesariamente transcurre a través de una serie de variables intermedias, facilitadores o impulsores de los procesos de creación de conocimiento. Para la consecución de este objetivo hemos estructurado este trabajo en tres grandes bloques.<br/><br/>El primero de ellos define los conceptos básicos de aprendizaje, conocimiento, información y memoria. La interrelación entre estos cuatro conceptos creemos que sigue la secuencia: información ® aprendizaje ® conocimiento ® memoria, siguiendo la lógica de input (información) ® proceso (aprendizaje) ® output (conocimiento). Esta secuencia se define a lo largo de distintos niveles ontológicos y permite definir distintos tipos de conocimiento y distintos tipos de aprendizaje, siguiendo distintos criterios. Así mismo, también se define lo que se entiende por gestión del conocimiento ¾a nuestro juicio, el conjunto de políticas y directrices que facilitan la creación, difusión e institucionalización del conocimiento para la consecución de los objetivos de la empresa¾, y se revisan distintos enfoques elaborando una propuesta de síntesis extrayendo reflexiones de interés que, básicamente, giran en torno a tres cuestiones: la génesis del conocimiento organizativo, la existencia o no de un conocimiento organizativo de naturaleza distinta al conocimiento individual y, por último, la misión de la empresa con relación a las actividades de creación y aplicación del conocimiento.<br/><br/>El segundo bloque supone el núcleo central de esta investigación y estudia en qué medida determinadas condiciones de diseño organizativo favorecen la creación de conocimiento a través de los facilitadores. Los facilitadores elegidos son los propuestos en el modelo de Nonaka y Takeuchi (1995), concretamente, la intention o propósito compartido, la autonomía, la fluctuación y el caos creativo, la redundancia, la variedad, y la confianza y el compromiso, correspondiente este último facilitador a Nonaka, Toyama y Konno (2001) y Von Krogh, Ichijo y Nonaka (2001). Este segundo bloque define relaciones entre las variables de diseño organizativo ¾a partir de los procesos clásicos de diferenciación e integración¾, los facilitadores y la creación de conocimiento mostrando al final un modelo general de relaciones y formulando proposiciones a contrastar. <br/><br/>En el tercer y último bloque se realiza un estudio empírico de naturaleza cuantitativa que hemos llevado a cabo a partir de una muestra de 167 grandes empresas españolas. Una de las aportaciones más importantes de esta investigación es la validación de un total veinte escalas siendo la más relevante la validación de una escala para medir la creación de conocimiento. Por último, se muestran los resultados de la investigación, el contraste de las proposiciones formuladas a partir del marco teórico gracias a un sistema de ecuaciones estructurales, las limitaciones y las futuras líneas de investigación.


The general mission of this research is to know to what extent the organizational design establishes the necessary conditions for the knowledge creation considering enablers as intermediate variables. So, the relation between the variables of design and the knowledge creation is not a direct relation but it necessarily goes through a series of intermediate variables, enablers or impellers of the processes of knowledge creation. To achieve this objective we have structured this work in three main blocks.<br/>The first block defines the basic concepts of learning, knowledge, information and memory and their interrelations. Also, it is defined what it is understood by knowledge management and different approaches are reviewed, thus elaborating a synthesis proposal and extracting interesting reflections.<br/>The second block is the central part of this investigation and studies to what extent certain conditions of organizational design favor the knowledge creation through enablers. The chosen enablers are the ones proposed in the model of Nonaka and Takeuchi (1995), Nonaka, Toyama and Konno (2001) and Von Krogh, Ichijo and Nonaka (2001), namely, intention, autonomy, fluctuation and creative chaos, redundancy, variety, and commitment. This second block defines relations between the variables of organizational design, considering the classic processes of differentiation and integration, the enablers and the knowledge creation, showing finally a general model of relations and formulating proposals to contrast.<br/>In the third and last block an empirical quantitative study carried out from a sample of 167 large Spanish companies is made. One of the most important contributions is the validation of twenty scales, being the most outstanding the validation of a scale to measure knowledge creation. The research finishes with the results of the investigation, the testing of the proposals formulated out of the theoretical frame through a system of structural equations, the limitations, and the future lines of investigation.

Materias

339 - Comercio. Relaciones económicas internacionales. Economía mundial. Marketing

Área de conocimiento

Facultad de CC. Económicas y Empresariales

Documentos

lloria.pdf

1.835Mb

 

Derechos

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