Análisis de las estrategias de enseñanza con tecnologías de la información. ¿Un nuevo contexto metodológico de secundaria?

Autor/a

Sales Arasa, Cristina

Director/a

San Martín Alonso, Ángel

Fecha de defensa

2005-07-07

ISBN

8437061776

Depósito Legal

V-2731-2006



Departamento/Instituto

Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar

Resumen

El objeto principal de esta Tesis se centra en la interacción entre la metodología docente y las Tecnologías de la Información (TI). Concretamente, lo que se pretende es profundizar en la relación que en los centros de enseñanza secundaria se va configurando entre la metodología didáctica allí existente y la utilización de estos artefactos. Para ello, se asumen las siguientes premisas:<br/>a) El interés por el método didáctico demanda la adopción de una perspectiva fenomenológica, en la que la atención no se focalice en la actuación del individuo sino en el grupo; una perspectiva que retome el significado originario del término, lo que significará no olvidar que éste se fragua en unas coordenadas sociohistóricas concretas. <br/>b) Las TI son parte fundamental del proyecto sociopolítico imperante por tanto no son herramientas neutrales cuya utilización dependa únicamente de las intenciones de los usuarios.<br/>c) En consecuencia, el análisis de las relaciones método didáctico-Tecnologías de la Información, no puede partir de considerar la libertad y la creatividad individual del profesorado para utilizar unos artefactos versátiles, que se adaptan a cualquier manera de enfocar la enseñanza-aprendizaje. Es necesario situarnos en el contexto metodológico de un centro de secundaria, conformado por una diversidad de aspectos (unas condiciones organizativas, una cultura institucional, etc.) y tener en cuenta que en este contexto se introducen unos artefactos muy presentes en la sociedad actual, que los adolescentes utilizan en prácticas muy distintas a las que con ellas ser realizan en las aulas.<br/>La Tesis se estructura en tres partes. La primera representa el marco teórico del estudio realizado; en ella se revisan las líneas principales de la investigación en medios y concretamente las referidas a la relación entre la metodología didáctica y las TI. Constatando los aportes y las ausencias en un primer capítulo, profundizamos después en tres categorías de estudio: el método didáctico, las Tecnologías de la Información y la relación entre éstas y aquél, lo cual se plasma en tres capítulos distintos.<br/>Así, esta primera parte ofrece respuestas a cuestiones como ¿Qué nos dice la investigación en medios sobre el objeto de la investigación? ¿Cómo ha sido abordado el método didáctico y cómo lo planteamos en esta tesis?¿Qué interacciones que pueden darse en la institución escolar entre las Tecnologías de la Información y el método didáctico?<br/>Con semejante marco teórico, pasamos a la segunda parte de esta Tesis, el planteamiento metodológico de la investigación. Se desarrolla en los capítulos 5, 6 y 7, en los que se muestra la investigación de campo, compuesta por el estudio de dos. Para ello, en primer lugar, se describe someramente el diseño de la investigación de campo, que se sitúa dentro de la tradición etnográfica y de los vínculos de ésta con los Estudios Culturales, tras lo cual se concreta este diseño de la investigación en dos centros de enseñanza secundaria y presentamos cada uno de los dos casos, sirviéndonos de unas categorías que definieron el objeto de estudio y retomando las voces de los participantes. Tras esta parte práctica, una tercera parte final interpreta el trabajo de campo a la luz del marco teórico y presenta las conclusiones generales que se derivan del estudio. <br/>Esta Tesis pone de manifiesto la manera en que la institución escolar, concretamente el contexto metodológico de la enseñanza secundaria, acoge las TI, las dificultades con las que se encuentra y todo ello con el deseo de que esto pueda contribuir a mejorar en mayor o menor medida esta situación, con la esperanza de que la utilización de las TI en las aulas llegue a adquirir sentido, dentro de un verdadero proyecto educativo vinculado a los centros.


The fundamental aim of this thesis is to study in depth into the relation that in the centers of secondary education is formed between the didactic We start for it from two fundamental premises: first, the strategies of teaching go beyond the concrete actions of the teacher in the classroom when a technology uses and, second, the technologies of the information (IT) are cultural devices that form a part of a social and political speech and of social practices and this is something that also is going to affect in the methodological context that conforms in secondary education around it.<br/>The above mentioned aim of investigation is approached in three parts. The first one represents the theoretical frame of the realized study and offers answers to questions as What does say the investigation on the object of the investigation? How the didactic method has been approached and how do we raise it in this thesis? Of what way do we conceive the Technologies of the Information? What interactions that can be given in the school institution between the Technologies of the Information and the didactic method? etc. <br/>With similar theoretical frame, the second part constitutes the methodological approach of the investigation: it is a study of two cases. A third final part interprets the field work in the light of the theoretical frame and presents the general conclusions that stem from the study.<br/>This Thesis reveals the way in which the methodological context of the secondary education, receives IT, indicating both the difficulties with which one finds the necessary methodological change in the light of the Technologies of the Information (formation of the professorship, habits and routines of the teachers, dificulty to approach the technological culture of the pupils...) and the observations of change that already are observed in the centers.

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre; 371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza; 373 - Enseñanza primaria y secundaria

Área de conocimiento

Facultat de Pedagogia

Documentos

sales.pdf

27.35Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)