Contaminantes Atmosféricos Particulados: Evaluación de las fuentes de origen y de su contribución a la contaminación atmosférica en el clúster cerámico de Castellón.

Author

Soriano Rodrí­guez, Maria Desamparados

Director

Sanfeliu Montolio, Teófilo

Pallarés Porcar, Susana

Date of defense

2012-12-05

ISBN

978-84-695-6730-2

Pages

176 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural

Abstract

El cumplimiento de los valores límite para las partículas atmosféricas en suspensión es un reto para la Unión Europea, por este motivo en 2008, la Unión Europea aprobó la Directiva 2008/50/CE sobre calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa donde, además de establecer el valor límite para las partículas PM10 se establece por primera vez, en la legislación europea, un valor límite para las partículas PM2,5. Las emisiones procedentes de los clústers cerámicos, en su mayoría partículas, constituyen un problema ambiental. Por este motivo, el presente trabajo se centra en la provincia de Castellón, ya que en ella se encuentra el mayor núcleo de producción cerámica en España. Con el fin de analizar la contaminación del aire ambiente debida a las partículas atmosféricas presentes en el área de muestreo, el presente trabajo se ha dividido en cuatro partes, en las que se ha llevado a cabo un estudio de los niveles de distintas fracciones: fracción PM10, fracción PM2,5 y fracción sedimentable. Además se ha realizado un análisis químico de las muestras (PM2,5 y fracción soluble de las partículas sedimentables), para tratar de identificar las posibles fuentes antropogénicas presentes en el área de estudio, así como, la influencia que estas fuentes tienen sobre los niveles de partículas atmosféricas y sobre los niveles de contaminación del suelo.

Keywords

Partí­culas atmosféricas; PM10; PM2,5

Subjects

504 - Threats to the environment; 54 - Chemistry. Crystallography. Mineralogy; 614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Documents

mdsoriano.pdf

12.17Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)