Análisis de los procesos de búsqueda de información textual orientada a la resolución de cuestiones y su influencia en la comprensión de las ciencias: el caso de la Evolución.

Author

Fernández Rivera, Juan José

Director

Sanjosé López, Vicente

Vidal-Abarca Gámez, Eduardo

Date of defense

2008-02-15

ISBN

9788437071244

Legal Deposit

V-4991-2008



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Abstract

La presente investigación se sitúa en el cruce de dos extensos campos de investigación: el asociado con el aprendizaje de las ciencias experimentales y el de la compresión de textos expositivos. En particular centra su atención en el tema "La Evolución de las Especies" con dos propósitos: a) analizar la influencia del conocimiento previo y de ciertas variables textuales que mejoran la coherencia global y facilitan inferencias elaborativas, sobre el aprendizaje del texto medido a través de una tarea típica en ciencias: la resolución de cuestiones; b) estudiar si existen o no, diferencias entre sujetos de alto y de bajo rendimiento en variables asociadas a los procesos de búsqueda de información textual para responder cuestiones.<br/><br/> Por ello el trabajo utiliza el saber acumulado en el campo de la didáctica de las ciencias para recopilar información sobre el conocimiento que los estudiantes y público en general tiene sobre el hecho evolutivo y sobre las teorías científicas que lo explican. Asimismo las teorías y modelos de comprensión de textos, así como los trabajos previos sobre tareas de resolución de cuestiones y procesos on-line, son importantes precedentes de esta tesis.<br/><br/>Tres experimentos componen la investigación. El primero intenta replicar hallazgos anteriores sobre la importancia del conocimiento previo y de manipulaciones textuales destinadas a facilitar las inferencias elaborativas sin aumentar la coherencia local del texto. El segundo estudia los procesos on-line de búsqueda de información en el texto para contestar preguntas, inferenciales y literales, fáciles y difíciles con el objetivo de detectar patrones diferenciales entre los sujetos con éxito y sin él. El tercero supone una réplica de algunos de los hallazgos del segundo experimento, pero manipulando intencionalmente algunas variables para optimizar el efecto (las diferencias entre sujetos con alto rendimiento y bajo rendimiento).


The present research takes place in the crossing of two extensive fields of investigation: Experimental Science's learning and expositive text's comprehension. Atention is centered in the Species Evolution theme with two purposes: a) analyse the previous knowledge of certain text variables that improve the global coherence and facilitate elaborative inferences upon text learning measured through a typical task in science, the question's; and b) study the presence or not of subjects of high and low learning levels in variables related to searching processes of textual information to answer questions: literal and inferencial, with the purpose of detecting patterns between successful and unsuccessful students. <br/>Three experiments compose the investigation. The first one tries to reproduce previous findings over the importance of previous knowledge and textual manipulation to promove elaborate inferences increasing the global text's coherence. To complement results obtained in experiment one, we conducted a second experiment in which we studies information's search processes on-line on text, to answer questions. Finally, the third one shows a study with high school students in order to contrast if in tasks of searching for information to answer high level questions, the students who present low levels of control of comprehension and/or low levels of reading comprehension will have difficulties to differentiate the pertinent information from the non-pertinent. The preceding suggest that the control of the comprehension and the level of reading comprehension can be factors that discriminate against the subjects with high or low learning levels.

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Facultat de Biològiques

Documents

frivera.pdf

10.56Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)