¿Nuevas familias? Explorando el potencial distintivo de construcciones discursivas en situaciones de homoparentalidad

Autor/a

Martínez-Conde Beluzán, Macarena

Director/a

Pujal i Llombart, Margot

Fecha de defensa

2012-09-25

ISBN

9788449030802

Depósito Legal

B-33597-2012

Páginas

176 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social

Resumen

Suele decirse que las familias homoparentales son diversas, pues por tratarse de una unidad formada por dos personas del mismo sexo, ésta debiera diferenciarse de las familias heterosexuales. La cuestión es saber si basta con esta diferencia para asegurar la diversidad familiar en las familias homoparentales. Los efectos de la legalización de la estas familias nos enfrentan a la posibilidad de convertir la homoparentalidad en un mandato social y repetir la discriminación con aquellxs que no desean cumplir con el mandato. La normalización de la homoparentalidad, en vez de cambiar las cosas, podría terminar manteniéndolas igual. En esta tesis hemos cuestionado la homoparentalidad respecto de su capacidad para mantener o modificar el núcleo central de la familia heterosexual, a saber, la estructura binaria de género. Para ello hemos descrito las posiciones de sujeto (Davies & Harré, 1990) disponibles para la homoparentalidad, los argumentos que las sustentan y hemos analizado su potencial de cambio y reificación. Hemos trabajado con un total de 19 personas (lesbianas, gays y bisexuales), de edades entre 28 y 45 años, todxs pertenecientes a la Unión Europea. La recolección de información se desarrolló en función de entrevistas en profundidad semiestructuradas (Wilton, 2005), organizadas sobre la base de un guión temático flexible, que fue modificándose en la medida que emergían temas y problemáticas nuevas en el transcurso del trabajo de campo. El corpus de análisis quedó constituido por 17 conversaciones transcritas, que constituyen textos argumentativos (Toulmin, 1958 en Santibañez Yañez, 2002) y de las que se analizaron tanto los enunciados de las personas participantes, como los de la entrevistadora. Tanto el proceso de elaboración del guión temático así como sus modificaciones, nos llevaron a un trabajo de reflexión respecto de nuestras propios supuestos y nuestra pregunta de investigación. Para el análisis hemos tomado como marco epistemológico el socioconstruccionismo (Gergen, 1985; Gergen y Gergen, 2011) del que se desprende un papel activo de las prácticas discursivas en la construcción de realidades. Utilizamos análisis de discurso (AD), trabajando con Repertorios Interpretativos (Wetherell y Potter, 1988) y realizando análisis retórico (Gill y Whedbee, 1997, en van Dijk (Comp) 2000; Toulmin, 1958 en Santibañez, 2002). Los principales resultados de nuestra tesis, describen las cinco posiciones de sujeto que encontramos disponibles para la homoparentalidad: padre heterosexual/madre heterosexual, padre gay/padre heterosexual, madre lesbiana/madre heterosexual, lesbiana/mujer, buen gay/mal gay, así como los discursos que organizan sus ideologías: biológico, normativo y psicológico. Terminando esta tesis nos damos cuenta de que no hay una sola respuesta a nuestra pregunta de investigación. Las familias homoparentales son al mismo tiempo una forma de cuestionar el orden heteronormativo y una forma de reificarlo. Palabras clave: Homoparentalidad, Análisis de Discurso, Posiciones de Sujeto, Repertorios Interpretativos, Análisis Retórico


Homoparental families appear diverse just because they are formed by same-sex couples, but is this diferent enough to assure familiar diversity? The legalisation of same-sex marriage and its effects shows us that there is a chance that homoparenting becomes a social norm, thus discriminating lesbians and gays who would not fullfill that norm. Instead of changing the social order, the normalization of homoparenting could just maintain it. Through this tesis we have questioned homoparenting's capacity of maintaining or modifying the central core of heterosexual family: binary gender structure. For that we have described subject positions (Davies & Harré, 1990) available for homoparenting and their arguments, and we have analyzed their potential for change and reification. We have worked with 19 people (lesbian, gay and bisexual), from 28 to 45 years-old, living in the European Union. The information we worked with was colected through in-depth interviews (Wilton, 2005), using a flexible thematic script, which was modified through the field work. The analytic corpus was 17 conversations which were treated as argumentative texts (Toulmin, 1958 in Santibañez Yañez, 2002). We analyzed both the participants' propositions and our own. Through the process of elaboration of the tematic script and its modifications, we did a reflexive work about our own assumptions and research question. For the analysis we took a socioconstructionist point of view (Gergen, 1985; Gergen y Gergen, 2011), using discoursive analysis (DA) with Interpretative Repertoire elements (Wetherell & Potter, 1988), and rethoric analysis (Gill & Whedbee, 1997, in van Dijk (Comp) 2000; Toulmin, 1958 in Santibañez, 2002). The main results describe five subject positions available for homoparenting: heterosexual father/heterosexual mother, gay father/heterosexual father, lesbian mother/heterosexual mother, lesbian/woman, and good gay/bad gay. Additionally, three different discourses were found: bological, normative and psychological. Finally, we realise there is not just one answer to our question. Homoparental families are, at the same time, a way to question heteronormativity as well as a way to reificate it. Key words: Homoparenting, Discourse Analysis, Subject Positions, Interpretative Repertoir, Rethoric Analysis

Materias

159.9 - Psicología

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

mmcb1de1.pdf

1.690Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)