Evaluación de la interacción de los estilos de enseñanza y de aprendizaje en contextos escolares

Author

Serrano Pastor, Francisca José

Director

Hernández Pina, Fuensanta

Date of defense

1994-07-11

Pages

1751 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Abstract

Tras hacer una profunda revisión de las diferentes teorías y modelos de los estilos de aprendizaje, de enseñanza y de emparejamiento, el trabajo empírico se enmarca en la teoría de los estilos intelectuales de Sternberg. Tras una adaptación y validación de los diferentes instrumentos de evaluación de los estilos intelectuales de este autor, se realiza un estudio de los estilos intelectuales de una muestra de profesores, alumnos y centros de educación secundaria obligatoria de la Región de Murcia, así como del emparejamiento entre los estilos de docentes y estudiantes; utilizando un diseño cuasi-experimental. Para la validación de los instrumentos de evaluación nos hemos basado en la Teoría Clásica de los Tests. Los resultados nos llevan a proporcionar a los profesionales de la educación y de la psicología nuevos instrumentos de evaluación de los estilos de aprendizaje, así como relevantes implicaciones educativas para actuaciones que pretendan atender a las características individuales de los agentes educativos en el contexto del aula.

Keywords

Estilos de aprendizaje; estilos de enseñanza; emparejamiento; educación secundaria obligatoria; teoría de los estilos intelectuales Sternberg; validación instrumentos; evaluación

Subjects

159.9 - Psychology; 37 - Education; 373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación

Documents

TMSPFJ_VOL1.pdf

106.8Mb

TMSPFJ_VOL2.pdf

106.2Mb

TMSPFJ_VOL3.pdf

55.97Mb

TMSPFJ_VOL4.pdf

83.80Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)