Valoración de la postura bípeda en futbolistas juveniles de élite, en período de tecnificación, antes y después del tratamiento quiropráctico

dc.contributor Universitat Internacional de Catalunya. Departament de Medicina
dc.contributor.author Olaru, Angela
dc.date.accessioned 2011-04-12T18:46:11Z
dc.date.available 2010-02-22
dc.date.issued 2009-06-03
dc.date.submitted 2010-02-22
dc.identifier B.9538-2010
dc.identifier.isbn 9788469299135
dc.identifier.uri http://www.tdx.cat/TDX-0222110-112353
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10803/9353
dc.description.abstract Se hizo un estudio de valoración de la postura bípida en futbolistas juveniles de élite, hombres y mujeres. Se crearon dos grupos asignados aleatoriamente, un grupo intervenido o grupo tratado y un grupo de comparación o grupo control. Se hicieron dos experimentos iguales con dos muestras de jugadores de futbol juveniles de alto rendimiento durante la temporada de entrenamiento intensivo, o tecnificación. La duración de cada experimento fue de 6 semanas cada uno. El primer experimento se hizo con un grupo de futbolistas varones mientras que el segundo se hizo con un grupo de futbolistas mujeres. Ambos grupos pertenecían al mismo club deportivo y estaban sometidos al mismo programa de ejercicio físico intensivo llamado entrenamiento. Cada uno de estos dos grupos se dividió por aleatoriedad en grupo tratado (GT) y grupo control (GC).
La hipótesis de este trabajo fue que el tratamiento quiropráctico puede mejorar de manera significativa la postura estática del cuerpo bípedo y repercutir favorablemente en otros parámetros (lesiones y rendimiento físico).
Para confirmar la veracidad o falsedad de esta hipótesis, se utilizó un diseño experimental por dos vías independientes y paralelas, usando un grupo tratado y un grupo control, para cada una de las dos muestras de futbolistas, hombres y mujeres.
Se hicieron dos pruebas de medición de los parámetros obtenidos con el posturómetros SAM, la plataforma de fuerza, EPS y el estudio radiográfico. También se usó un instrumento llamado Spinal Mouse pero sólo para la muestra de mujeres. Se clasificaron los resultados de las pruebas físicas de velocidad y de saltos verticales, CMJ y Abalakov y las lesiones verificadas durante el periodo de seis semanas del estudio y durante la temporada entera. Se aplicó el análisis estadistico para establecer si hubo diferencias significativas antes y después del tratamiento quiropráctico.
Las conclusiones fueron que el tratamiento quiropráctico mejoró los parámetros posturales medidos con el posturómetro SAM, algunos parámetros de estabilidad medidos con la plataforma de fuerza EPS y la alineación de las caderas medidas con las radiografías. También mejoró significativamente en el grupo tratado de mujeres la posición de varios segmentos vertebrales, el ángulo de inclinación sacra, las curvas y la inclinación sagital de la columna vertebral, medidos con el instrumento Spinal Mouse. La conclusión final fue que el tratamiento quiropráctico mejora de manera significativa la postura y el equilibrio del cuerpo en bipedestación y reduce el número de lesiones durante el periodo de realización de los mismos.
Este trabajo apoya el pensamiento de que las revisiones de la postura bípeda y el tratamiento quiropráctico son especialmente aconsejables para la población de futbolistas juveniles de élite, hombres y mujeres, en el periodo de tecnificación.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universitat Internacional de Catalunya
dc.rights.license ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject Valoración Postural en atletas de élite
dc.subject.other Biología Humana
dc.title Valoración de la postura bípeda en futbolistas juveniles de élite, en período de tecnificación, antes y después del tratamiento quiropráctico
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 61
dc.subject.udc 616.7
dc.local.notes 23684rbm@comb.es
dc.contributor.authoremail olarua@infonegocio.com
dc.contributor.director Bàlius y Matas, Ramón
dc.contributor.director Amigó de Bonet, Narciso
dc.rights.accessLevel info:eu-repo/semantics/openAccess



Files in this item

This item appears in the following Collections