Valoración de la postura bípeda en futbolistas juveniles de élite, en período de tecnificación, antes y después del tratamiento quiropráctico

Author

Olaru, Angela

Director

Bàlius y Matas, Ramón

Amigó de Bonet, Narciso

Date of defense

2009-06-03

ISBN

9788469299135

Legal Deposit

B.9538-2010



Department/Institute

Universitat Internacional de Catalunya. Departament de Medicina

Abstract

Se hizo un estudio de valoración de la postura bípida en futbolistas juveniles de élite, hombres y mujeres. Se crearon dos grupos asignados aleatoriamente, un grupo intervenido o grupo tratado y un grupo de comparación o grupo control. Se hicieron dos experimentos iguales con dos muestras de jugadores de futbol juveniles de alto rendimiento durante la temporada de entrenamiento intensivo, o tecnificación. La duración de cada experimento fue de 6 semanas cada uno. El primer experimento se hizo con un grupo de futbolistas varones mientras que el segundo se hizo con un grupo de futbolistas mujeres. Ambos grupos pertenecían al mismo club deportivo y estaban sometidos al mismo programa de ejercicio físico intensivo llamado entrenamiento. Cada uno de estos dos grupos se dividió por aleatoriedad en grupo tratado (GT) y grupo control (GC).<br/>La hipótesis de este trabajo fue que el tratamiento quiropráctico puede mejorar de manera significativa la postura estática del cuerpo bípedo y repercutir favorablemente en otros parámetros (lesiones y rendimiento físico).<br/>Para confirmar la veracidad o falsedad de esta hipótesis, se utilizó un diseño experimental por dos vías independientes y paralelas, usando un grupo tratado y un grupo control, para cada una de las dos muestras de futbolistas, hombres y mujeres.<br/>Se hicieron dos pruebas de medición de los parámetros obtenidos con el posturómetros SAM, la plataforma de fuerza, EPS y el estudio radiográfico. También se usó un instrumento llamado Spinal Mouse pero sólo para la muestra de mujeres. Se clasificaron los resultados de las pruebas físicas de velocidad y de saltos verticales, CMJ y Abalakov y las lesiones verificadas durante el periodo de seis semanas del estudio y durante la temporada entera. Se aplicó el análisis estadistico para establecer si hubo diferencias significativas antes y después del tratamiento quiropráctico.<br/>Las conclusiones fueron que el tratamiento quiropráctico mejoró los parámetros posturales medidos con el posturómetro SAM, algunos parámetros de estabilidad medidos con la plataforma de fuerza EPS y la alineación de las caderas medidas con las radiografías. También mejoró significativamente en el grupo tratado de mujeres la posición de varios segmentos vertebrales, el ángulo de inclinación sacra, las curvas y la inclinación sagital de la columna vertebral, medidos con el instrumento Spinal Mouse. La conclusión final fue que el tratamiento quiropráctico mejora de manera significativa la postura y el equilibrio del cuerpo en bipedestación y reduce el número de lesiones durante el periodo de realización de los mismos.<br/>Este trabajo apoya el pensamiento de que las revisiones de la postura bípeda y el tratamiento quiropráctico son especialmente aconsejables para la población de futbolistas juveniles de élite, hombres y mujeres, en el periodo de tecnificación.

Keywords

Valoración Postural en atletas de élite

Subjects

61 - Medical sciences; 616.7 - Pathology of the organs of locomotion. Skeletal and locomotor systems

Knowledge Area

Biología Humana

Documents

Tesis_Angela_Olaru.pdf

2.537Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)