El síndrome de Burnout en los docentes de educación infantil y primaria en la zona del Valles Occidental

dc.contributor
Universitat Internacional de Catalunya. Departament de Ciències de l'Educació
dc.contributor.author
Arís Redó, Núria
dc.date.accessioned
2011-04-12T18:45:54Z
dc.date.available
2008-11-03
dc.date.issued
2005-06-17
dc.date.submitted
2008-10-27
dc.identifier.isbn
9788469172506
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-1027108-171248
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/9344
dc.description.abstract
El contenido de esta Tesis Doctoral versa sobre la incidencia del síndrome de Burnout, en los docentes de educación infantil y primaria de la zona del Valles Occidental (Barcelona). El síndrome de Burnout es un problema social y de salud pública. Algunos profesionales se ven forzados a implicarse durante muchas horas en los problemas y preocupaciones de las personas con las que realizan su actividad laboral. El ejercicio continuado de la función docente en tales condiciones, va creando una acumulación de sensaciones, así como un desgaste personal, que puede conducir al estrés crónico y comportar el estado definido como agotado, "quemado", o síndrome de Burnout. El estudio se centra en conocer algunas de las percepciones y opiniones de los docentes en relación al estrés y, concretamente, al Burnout, la frecuencia con que se manifiesta, así como su vinculación con algunos aspectos de la formación inicial y permanente recibida. A tal efecto utilizaremos el inventario Maslach Burnout Inventory, (Maslach y Jackson, 1981 -traducción oficial al castellano de Seisdedos, 1997-), un instrumento de prestigio y solidez científica, que nos permitirá determinar el grado de estrés y Burnout, en función de la intensidad con la que los docentes manifiestan unas determinadas sensaciones. Es un cuestionario que consta de veintidós ítems repartidos en tres escalas, cada una de las cuales se identifica con las tres dimensiones establecidas por los citados autores, como definitorias del síndrome de Burnout: Cansancio emocional, Despersonalización, Realización personal. Para complementar y contextualizar este estudio, elaboraremos un cuestionario que nos aporte datos personales y profesionales, asociados con las actitudes de los docentes hacia su profesión y formación permanente, para poder relacionarlos. Como una posible prevención proponemos una redefinición de la cultura escolar, integrando una visión compartida de los principios y las metas, así como de la concepción de las relaciones de la escuela con el entorno social, político y cultural. La cooperación y colaboración vienen a expresar una cultura global y holística, frente al individualismo, competitividad y profesionalismo endémico.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Internacional de Catalunya
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
docentes
dc.subject
quemados
dc.subject
Burnout
dc.subject.other
Educación. Psicopedagogia, Psicologia
dc.title
El síndrome de Burnout en los docentes de educación infantil y primaria en la zona del Valles Occidental
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
331
cat
dc.subject.udc
371
cat
dc.subject.udc
613
cat
dc.contributor.director
Arbós Bertrán, Albert
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
B.49768-2008


Documents

TESIS1.pdf

21.32Kb PDF

TESIS2.pdf

871.4Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)