Edición crítica, estudio y notas de una comedia de Tirso de Molina: La elección por la virtud

Author

Galindo Abellán, Miguel

Director

Florit Durán, Francisco de Asís

Date of defense

2012-07-03

Pages

394 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Abstract

Desde su publicación en la Tercera Parte de comedias del Maestro Tirso de Molina, impresa en Tortosa (1634), La elección por la virtud ha llegado a nosotros a través de seis ediciones posteriores, pero ninguna de ellas con edición crítica. En esta tesis se catalogan errores y erratas que han ido transmitiéndose de texto en texto, se ofrece un estudio pormenorizado de la comedia, se estudia su métrica y se anotan aspectos lingüísticos y culturales de cada escena, además de estudiar la comedia de Matos Fragoso considerada un plagio de aquella: El hijo de la piedra . El objetivo de este trabajo es acercar el texto a la obra que salió de la pluma de Tirso, y de la que no se conserva manuscrito, y situar la comedia en un lugar destacado en el conjunto de su obra. Además se datan las fechas de escritura y representaciones de la comedia.


Since its first publication within Tercera Parte de comedias del Maestro Tirso de Molina, printed in Tortosa (1634), La elección por la virtud has come down to us through six later editions, but a critical one was never made. In this thesis, all the mistakes and errors that have been passed on from text to text are catalogued, it provides a detailed study of this play, its metrics and the linguistic and cultural aspects of each scene are recorded; besides it is also studied the so considered a plagiarism Matos Fragoso’s play: El hijo de la piedra. The aim of this essay is to bring the text to work from Tirso’s pen, and which is not preserved as manuscript, and put the comedy in a prominent place within the whole work of the poet. It also figures out the dates of writing and performances of play.

Keywords

Tirso; elección; virtud; comedia; edición; crítica

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport; 82 - Literature

Knowledge Area

Artes y Humanidades

Documents

TMGA.pdf

1.858Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)