La formación universitaria online para pilotos en activo

Author

Sánchez Izquierdo, Fernando

Director

Gisbert Cervera, Mercè

Date of defense

2007-12-18

ISBN

9788469115572

Legal Deposit

T116-2008



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia

Abstract

de la tesis<br/>Título: La formación universitaria online para pilotos en activo<br/>Autor: Fernando Sánchez Izquierdo Dirección: Dra. Mercè Gisbert Cervera<br/><br/>En esta tesis se presentan los resultados de la investigación realizada entre el 2001 y 2006 sobre el diseño y la implantación de una herramienta web de campus para la formación no presencial de pilotos de aviación civil.<br/>La investigación realizada sobre la herramienta y su uso parte de los siguientes objetivos generales: <br/>1. Diseñar una herramienta de campus virtual para la formación no presencial de pilotos.<br/>2. Desarrollar la herramienta en menos de un año.<br/>3. Implementarla con los estudios no presenciales del CESDA.<br/>4. Evaluar el funcionamiento a partir de datos recopilados durante cuatro cursos. 4 cursos.<br/>Los objetivos se dividen en dos grupos, los tres primeros, se desarrollaron antes del inicio del primer curso. El segundo, formado por el cuarto objetivo, se ha desarrollado analizado una serie de objetivos específicos que nos han permitido obtener conclusiones sobre el diseño y la estructuración de la herramienta, su facilidad de uso, su utilidad en la formación, etc.. <br/>Para ello se ha realizado un estudio longitudinal a partir la información recopilada durante cuatro cursos, entre 2002 y 2006, analizando datos almacenados en bases de datos con información procedente de cuestionarios, matriculación, resultados académicos, actas, ficheros con el registro de la actividad de los usuarios en la herramienta, foros, etc..<br/>En este estudio se han analizado una serie de indicadores entre los que destacamos:<br/>· La conectividad y los accesos al campus y a las webs de las asignaturas.<br/>· Los movimientos en las diferentes secciones de las webs de las asignaturas.<br/>· La cantidad de recursos disponibles en cada sección.<br/>· El éxito de la virtualización en cuanto a matriculación y resultados académicos.<br/>· Perfil de los usuarios y sus Intervenciones en foros<br/>Con los resultados obtenidos vemos si el diseño del campus ha sido correcto y en todo caso, obtenemos conclusiones sobre éste, que nos ayuden a diseñar las mejoras necesarias para optimizarlo.<br/>La memoria se ha estructurado en tres bloques: <br/>El primer bloque dedicado a la fundamentación teórica en la que se han basado las decisiones de diseño de la herramienta campus. Consta de cuatro capítulos: <br/>· El primero trata conceptos relacionados con la sociedad y la educación, el nuevo marco educativo actual asociado a la tecnología y las TIC. Se tratan conceptos como la educación a distancia, abierta, flexible, teleeducación, etc.. <br/>· El segundo hace un repaso a las principales herramientas de Internet y sus aplicaciones, como el e-mail, foros, FTP, prestando especial atención a la Web y los entornos de herramientas web.<br/>· El tercero trata los entornos de teleformación, donde vemos cómo utilizar herramientas TIC en la formación, analizando entornos dedicados a tal fin, en concreto los campus virtuales.<br/>· El cuarto presenta la formación de pilotos, el nacimiento del CESDA y aspectos de la oferta académica presencial y online.<br/>El segundo bloque consta de un capítulo donde se describe el Campus Virtual y las decisiones de diseño tomadas en su construcción. Se presentan las funciones del campus para cada tipo de usuario.<br/>En el tercer bloque se expone la investigación realizada y los resultados obtenidos al analizar diferentes aspectos relacionados con la herramienta de campus y el funcionamiento de los estudios con los registros de actividad de los usuarios generados durante 4 años.<br/>Estos análisis nos han permitido obtener unas conclusiones sobre diferentes aspectos de la herramienta, su diseño, sus resultados y su uso por parte de sus usuarios, las cuales se han presentado junto con una serie de propuestas para mejorar diferentes aspectos de la herramienta y el uso que se da de ella.


of thesis<br/>Title: On-line university education for professional aviation pilots<br/>Author: Fernando Sanchez Izquierdo Director: Dra. Merce Gisbert Cervera<br/><br/>This thesis presents the results of the research conducted between 2001 and 2006 on the design and implementation of a Web tool for the on-line education of aviation pilots.<br/><br/>The research conducted on the Web tool and its use has the following goals:<br/>1. To design a virtual campus for the on-line education of pilots.<br/>2. To develop this tool in less than one year.<br/>3. To implement the tool with the CESDA on-line studies.<br/>4. To evaluate the tool's performance using the data recorded during the last four courses. <br/>The goals are divided into two groups, the first three, were developed prior to the start of the first course. The second, comprising the fourth objective, has been developed analysing a series of specific objectives that have enabled us to draw conclusions about the design and structure of the tool, its ease of use, its usefulness in training, etc.<br/>To that end It's been conducted a longitudinal study from the information collected during four courses between 2002 and 2006, analysing data stored in databases with information from questionnaires, registration, academic grades, logs, files with the users activity records of the tool, forums, etc.<br/>In this study we have analysed a number of indicators among which are:<br/>· The connectivity and access to the campus and the web of every subject.<br/>· The movements within the different sections of the web of every subject. <br/>· The amount of educational resources available in each section. <br/>· The success of virtualization in terms of enrolment and academic grades. <br/>· Users profiles and their activity in forums <br/><br/>With the obtained results we can see whether the design of the campus has been correct and in any case, we obtain conclusions about it, to help us design the improvements necessary to optimize it.<br/>The thesis report is structured in three blocks:<br/>The first set is devoted to the theoretical foundations on which the decisions have been based to design the virtual campus tool. It consists of four chapters:<br/>· The first deals with society and education aspects, the new educational framework associated with current technology and ICT. It addresses concepts such as distance education, open, flexible, tele-education, etc.<br/>· The second takes a look at the main tools of the Internet and its applications, such as e-mail, forums, FTP, paying particular attention to the Web and Web tools environments.<br/>· The third deals with distance learning environments, where we see how to use ICT tools in training, analyzing environments dedicated to this purpose, namely the virtual campuses.<br/>· The fourth presents the education of pilots, the birth of CESDA and aspects related to the academic offer, on-line and presential.<br/>The second group consists of a chapter which describes the virtual campus and the design decisions taken in its construction. We present campus functions for each type of user. <br/>The third section describes the research conducted and the results obtained by analyzing various aspects of the virtual campus and the operation of the studies together with user activity logs generated during 4 years. <br/>These tests have enabled us to obtain a set of conclusions about different aspects of the tool, its design, its results and its use by its users, which have been presented with a series of proposals to improve different aspects of the tool.

Keywords

WEB; TIC; pilotos; e-learning; virtual; formación; universidad; campus; online; teleformación; Aviación

Subjects

004 - Computer science and technology. Computing. Data processing; 37 - Education; 378 - Higher education. Universities. Academic study

Documents

Tesis.pdf

27.53Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)