Análisis descriptivo de la formación en centros de trabajo (FCT)de familias profesionales técnico-industriales en el ámbito provincial de Zaragoza

Author

Zurita Morales, Francisco Javier

Director

Ferreres Pavia, Vicent Sebastià

Date of defense

2004-07-05

ISBN

8468975095

Legal Deposit

T.1478-2005



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia

Abstract

Problema de investigación<br/><br/> El tema objeto de la presente investigación se centra en el análisis del funcionamiento del módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) en los Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, relacionados con las Familias Profesionales técnico-industriales, pertenecientes a la nueva FP (Formación Profesional) específica de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, que se está llevando a cabo en los institutos públicos y concertados de la provincia de Zaragoza.<br/> En este sentido, se pretende conocer y comprobar el funcionamiento de dicho módulo, necesario para la obtención del título correspondiente, mediante la percepción que tienen los tres agentes directamente implicados: alumnos, profesores y tutores de empresa.<br/><br/>Muestra y método de muestreo<br/><br/>Los datos concretos sobre la población de referencia que se han utilizado para el muestreo han sido tomados de los datos reales facilitados por la inspección del Servicio Provincial del Departamento de Educación y Ciencia de Zaragoza, en soporte informático, a finales del año 2000.<br/> Como la investigación sólo se va a centrar en las Familias Profesionales técnico-industriales, las distintas poblaciones quedaron formadas por: 930 alumnos, 70 profesores y 279 tutores de empresa.<br/> Definidas las poblaciones de estudio, el siguiente paso consiste en establecer las diferentes muestras. Éstas se han seleccionado empleando un muestreo polietápico (combinación de diversos métodos), no probabilístico por cuotas con afijación proporcional. Se decide establecer tantos estratos o cuotas como variables diferenciales para la selección de las muestras. Como primera de ellas se considera la Ubicación del Centro formativo, Zaragoza o municipios. En el segundo caso, se tiene en cuenta como variable la Titularidad del Centro, escuela pública o privada concertada. En el tercer y último caso, se establece la diferencia de Niveles Formativos, el de Grado Medio y el de Grado Superior. El investigador distribuyó 800 cuestionarios (400 de alumnos, 100 de profesores y 300 de tutores de empresa), de los cuales se perdieron entre un 10 y un 20% una vez depurados los datos, con lo que finalmente los cuestionarios útiles que constituyeron la muestra de investigación fueron 495 (289 de alumnos, 61 de profesores y 145 de tutores de empresa). Una vez seleccionadas las cuotas se escogen los centros de enseñanza secundaria por asignación del investigador. La muestra total ascendió a 20 centros, 15 de titularidad pública y 5 de la privada concertada.<br/><br/>Metodología de trabajo<br/><br/> Interesa detectar las opiniones y percepciones en relación al desarrollo de los convenios de prácticas en empresas del módulo de FCT de Familias Profesionales técnico-industriales en el ámbito provincial de Zaragoza. Pero, además, se quiere profundizar en el conocimiento del funcionamiento real de dicho módulo. Para ello, se intentarán combinar los dos grandes estilos de la investigación social y pedagógica, a saber, el cuantitativo y el cualitativo.<br/> Se trata de una investigación descriptiva (basada en datos cuantitativos y cualitativos), no sólo limitada a observar y descubrir fenómenos y situaciones que permitan comprender e interpretar lo que realmente se está haciendo, sino a proponer las propuestas oportunas para su mejora. Por ello, además del cuestionario como instrumento de recogida de datos, se realizarán entrevistas (no estructuradas), que serán volcadas en notas de campo para recabar información directa de los propios profesores, tutores de empresa y alumnos. El registro y contraste de las observaciones realizadas por el investigador servirán, a su vez, para reforzar la credibilidad de la investigación.<br/><br/>Técnicas de análisis<br/><br/> Se han valorado los cuestionarios, las entrevistas y la observación como los instrumentos más eficaces y operativos para obtener la información necesaria que permita dar respuesta a las intenciones planteadas para este trabajo de investigación.<br/>Los cuestionarios empleados han sido de tres tipos, de acuerdo a los destinatarios de los mismos: alumnos, profesores tutores de FCT y tutores de empresa. Esta variedad de cuestionarios corresponde a la necesidad de triangular la información obtenida, y se han preparado para facilitar su posterior tratamiento informático con el programa SPSS v.10.0. Dadas las características del principal instrumento utilizado, se ha recurrido al método Alfa de Cronbach para considerar la consistencia interna del cuestionario. El resultado obtenido permitió asegurar una fiabilidad aceptable, pues en todos los casos el coeficiente de fiabilidad fue superior a 0,80. Verificada la fiabilidad a través del procedimiento estadístico ya indicado, la validación ha sido realizada por la revisión crítica de jueces (validez de contenido) sobre la idoneidad, pertinencia y valía de los instrumentos empleados para el objeto de estudio.<br/> También se realizaron registros de entrevistas no estructuradas en un cuaderno de campo, sin cuestionario previo y en situaciones informales, a los distintos sujetos implicados. Paralelamente se empleó la técnica de la observación.<br/> Entre las técnicas de análisis principales que se emplearon, destacan las siguientes:<br/>- Depuración y análisis preliminar de los datos previamente codificados, a través de estadísticos descriptivos, con el objeto de evitar y corregir errores en los análisis específicos posteriores.<br/>- Estudio estadístico descriptivo de las variables empleadas para caracterizar las muestras de los colectivos participantes en la investigación, así como para comparar posibles diferencias entre centros públicos y concertados. Para dicho análisis se cuenta con las tablas de contingencia y chi-cuadrado.<br/>- Análisis de diferencias entre variables empleadas para la comparación y descripción de la formación desarrollada. Se cuenta en este caso con el contraste de medias (empleando como estadístico la t de Student, previa prueba de Levene para la igualdad de varianzas), las desviaciones típicas y algunas correlaciones específicas.<br/>- Clasificación de las respuestas proporcionadas por el registro de entrevistas informales, intentando llevar a cabo un proceso analítico riguroso (con ayuda de Excel) que permita codificar unas categorías que puedan ser comparadas entre sí, a fin de clarificar aquellos aspectos que en los cuestionarios se muestran poco estables, dudosos o contradictorios.<br/><br/>Conclusiones finales<br/><br/>Aunque siempre habrá cosas a mejorar para preparar de manera más adecuada a los alumnos de FP de especialidades técnico-industriales, como aspectos de cierta relevancia en la presente investigación merecen destacarse los siguientes:<br/>- La valoración realizada por los diferentes informantes implicados sobre el desarrollo de prácticas del módulo de FCT es positiva.<br/>- La duración del periodo de prácticas de FCT se considera, en general, suficiente.<br/>- La información que tienen los alumnos, profesores y tutores de empresa sobre el módulo de prácticas de FCT es suficiente.<br/>- La metodología didáctica empleada y el procedimiento de evaluación del módulo de FCT parece ser el adecuado.<br/>- El programa formativo de FCT se cumple según alumnos, profesores y tutores de empresa (aunque pueda haber desviaciones en algunos casos).<br/>- El grado de participación de los alumnos y tutores de empresa en la elaboración del programa formativo de prácticas de FCT es bastante escaso o casi nulo.<br/>- La escasa implicación de los agentes sociales (sindicatos y Cámara de Comercio e Industria) en los módulos de prácticas de FCT, según la opinión de los profesores y tutores de empresa.<br/>- Prácticamente todos los informantes consideran recomendable una experiencia como la desarrollada con este módulo de FCT, ya que ofrece más posibilidades laborales a su finalización.<br/><br/>Líneas de investigación futura<br/><br/>Existen, pues, a partir del trabajo efectuado, líneas abiertas para posibles investigaciones futuras. A continuación se proponen algunas de ellas:<br/>- Investigación de las características de la oferta de empleo y las diferentes necesidades de Formación Profesional Específica (FPE) en el sector industrial, y también en otros sectores.<br/>- Analizar el cumplimiento del "Pacto por la Educación" en Aragón, cuyas actuaciones finalizan en el año 2006, en lo que hace referencia a la FP.<br/>- Estudio sobre la colaboración escuela-empresa para la actualización tecnológica y sociolaboral del profesorado de FP.<br/>- Realizar un estudio comparativo sobre la FCT desarrollada en nuestro país con la equivalente que se lleva a cabo en los países de la UE.<br/>- Investigar las relaciones que se establecen con el módulo de FCT entre alumnos y profesores, alumnos y tutores de empresa y/o profesores con tutores de empresa.<br/>- Análisis longitudinal de los alumnos que se incorporan al mercado de trabajo, una vez finalizado el módulo de FCT. <br/>- Estudiar a fondo la implicación de los profesores de FOL (Formación y Orientación Laboral) en la FCT actualmente.<br/>- Elaboración de un "Plan estratégico" para la mejora de la FCT, considerando los resultados y conclusiones aportados en la presente tesis doctoral.<br/>- Investigar la importancia de las competencias profesionales, valores y actitudes de los alumnos en el desarrollo del módulo de FCT.<br/><br/>Es de esperar que algunas acciones de investigación futura, como las indicadas, puedan ser abordadas a corto y medio plazo.


Subject of the research<br/>The research is focused on the analysis of the performance of the FCT module (Training at Workplaces) in Training Cycles, both Middle Degree and Upper Degree, related to Technical-Industrial Professional Families, belonging to the new specific FP (Vocational Training) of the General Organic Law of the Educational System (LOGSE) of 1990, which is being established in state and private schools (sustained with public funds) in the province of Zaragoza.<br/>In this sense, we expect to know and to verify the performance of the module mentioned above, necessary to obtain the corresponding qualification, through the perception of the three agents directly involved: pupils, teachers and tutors at the enterprise.<br/><br/>Sample and method of sampling<br/>The specific data on the population of reference that have been used for the sampling have been taken from the real data provided by the inspectors of the Provincial Service of the Departament of Education and Science of Zaragoza, in data processing backup, at the end of the year 2000.<br/>As the investigation is only going to be focused on the Technical-Industrial Professional Families, the different populations were formed by: 930 pupils, 70 teachers and 279 tutors at the enterprise.<br/>After defining the populations of the study, the following step consists of establishing the different samples. These have been selected by employing a multistage sampling (combination of different methods), non-probability by quotas with proportional-affix. It has been decided to establish as many stratus or quotas as differencial variables for the selection of the samples. To start with, it is considered the location of the school: Zaragoza or its municipalities. In the second case, it is taken into account the character of the school: if it is a state or a private school. In the third and last case, the difference of Training Levels is established: Middle Degree and Upper Degree. The researcher distributed 800 questionnaires (400 for pupils, 100 for teachers and 300 for tutors at the enterprise), of which between 10 and 20% were lost once the data were debugged, so finally the useful questionnaires that constituted the sample of research were 495 (289 from pupils, 61 from teachers and 145 from tutors at the enterprise). After the quotas were chosen the secondary schools were assigned by the researcher. The total sample went up to 20 schools, 15 of state ownership and 5 sustained with public funds (though private).<br/><br/>Methodology of work<br/>It is interesting to consider the opinions and perceptions in relation with the development of the agreements of practices in enterprises of the FCT Professional module of Families Technical-Industrial Families in the provincial scope of Zaragoza. But, besides, we want to go further into the knowledge of the real functioning of the module. In order to do that we will try to combine the two main styles of pedagogical and social research, that is, the quantitative one and the qualitative one.<br/>It is a matter of a descriptive research (based on qualitative and quantitative data), not only limited to observe and discover phenomena and situations that permit us to understand and to interpret what is really being done, but to offer proposals for its improvement. In that sense, besides the questionnaire as an instrument of collecting data, interviews will be carried out (non structured), which will become field notes to obtain direct information from the teachers, tutors at the enterprise and pupils. The recording and contrasting of the observations carried out by the researcher will serve, at the same time, to reinforce the credibility of the research.<br/><br/>Techniques of analysis<br/>The questionnaires, the interviews and observation have been considered the most efficient instruments to obtain the necessary information that allows us to give an answer to the intentions of this research.<br/>The questionnaires used have been of three types according to the recipients: pupils, teachers-tutors of FCT and tutors at the enterprise. This variety of the questionnaires corresponds to the need of having three aspects of the information obtained (data triangulation), and they have been prepared to facilitate their subsequent data processing with the program SPSS v. 10.0. Considering the characteristics of the main instrument utilized, we have determined to use the method Alpha of Cronbach to consider the internal consistency of the questionnaire. The result obtained permitted us to assure an acceptable reliability, since in all the cases the coefficient of reliability went over 0,80. After verifying the reliability through the statistical procedure already indicated, the validation has been carried out with the critical revision by judges (content validity) on the suitability, relevance and value of the instruments employed for the subject of the study.<br/>Non structured interviews were carried out in a field notebook, too, without prior questionnaire and in informal situations, with the different subjects involved. The technique of observation was employed as well.<br/>The following techniques of analysis were employed among others:<br/>- Depuration and preliminary analysis of the data previously codified, through descriptive statistics, with the purpose to avoiding and correcting mistakes in the subsequent specific analyses.<br/>- Descriptive statistical study of the variables used to characterize the samples of the groups participating in the research, as well as to compare possible differences between state and subsidized schools. For that analysis, contingency tables and chi-square are used.<br/>- Analysis of differences among variables employed for the comparison and description of the training that was carried out. In this case the contrast of means (employing as statistics the Student's t-test, after to Levene test for the equality of variances), the standard deviations and some specific correlations will be used.<br/>- Classification of the answers provided by the informal interviews in an attempt to carry out a rigorous analytical process (with the help of Excel) that allows to codify some categories that can be compared among themselves, in order to clarify those aspects that are shown as little stable, doubtful or contradictory in the questionnaires.<br/><br/>Final conclusions<br/>Although there will always be aspects that can be improved in the training of pupils from Technical-Indusrial specialities in Vocational Studies (FP), this research has found the following ones specially relevant:<br/>- The evaluation carried out by the different informants involved in the development of practices of the FCT module is positive.<br/>- The length of the period of practices is considered, in general, sufficient.<br/>- The information that pupils, teachers and tutors at the enterprise have about the module of practices of FCT is sufficient.<br/>- The didactic methodology employed and the procedure of evaluation of the FCT module seem to be adequate.<br/>- The training programme of FCT is completed according to the pupils, teachers and tutors at the enterprise (although there may be deviations in some cases).<br/>- The degree of participation of the pupils and tutors at the enterprise in the elaboration of the training programme of practices of FCT is rather scarce or almost null.<br/>- The scarce implication of the social agents (trade unions and The Chamber of Commerce and Industry) in the modules of practices of FCT, according to the opinions of teachers and tutors at the enterprise.<br/>- Practically all the informants consider an experience like the one developed with this FCT module advisable, since it offers more possibilities in the work field when it is finished.<br/><br/>Future lines of research<br/>As we can gather from all the information obtained, there are still open lines for future researchs. Some of them are proposed bellow:<br/>- Research of the characteristics of the job offer and the different needs for Specific Professional Training (FPE) in the industrial and other sectors.<br/>- Analysis of the observance of the "Pact for the Education" in Aragón, whose actions will finish in the year 2006, as far as FP is concerned.<br/>- Study of the cooperation school-enterprise for the technological and socio-technical updating of the FP teachers.<br/>- A comparative study between the FCT developed in our country and the equivalent one that is carries out in the countries of the EU.<br/>- Investigation of the relationships that are stablished among the pupils and the teachers, the pupils and the tutors at the enterprise, and/or the teachers with the tutors at the enterprise within the FCT module.<br/>- Longitudinal analysis of the pupils that are incorporated to the labor market, once the FCT module is finished.<br/>- Study in depth the implication of the FOL (Training and Labor Orientation) teachers in the FCT at present.<br/>- Elaboration of a strategic plan for the improvement of the FCT, considering the results and conclusions offered by this doctoral thesis.<br/>- Research into the importance of the professional competences, values and attitudes of the pupils in the development of the FCT module.<br/><br/>It is to be expected that some further actions of research, such as those indicated, can be undertaken in the near future.

Keywords

metodología descriptiva; famílias profesionales; tutor de empresa; formación profesional; formación profesional especifica; ciclos formativos; formación en centros de trabajo; módulo profesional; sector industrial; profesor de FP y F. ocupacional

Subjects

377 - Specialized instruction. Vocational, technical, professional training. Vocational colleges, institutes. Polytechnics

Documents

ANEXOVII1.PDF

113.0Kb

ANEXOVII1B.PDF

110.0Kb

ANEXOVII2.PDF

126.1Kb

ANEXOVII3.PDF

139.6Kb

ANEXOVII4.PDF

119.2Kb

ANEXOVII5.PDF

121.4Kb

ANEXOVII6.PDF

142.8Kb

ANEXOVII7.PDF

102.0Kb

ANEXOVIIindice.PDF

106.6Kb

citascelebresyagradecimiento(abril2004).PDF

8.845Kb

Convenio.pdf

112.5Kb

CUESTIONARIODEALUMNOS_AnexoI_.PDF

41.36Kb

CUESTIONARIODEPROFESORES_AnexoII_.PDF

39.32Kb

CUESTIONARIODETUTORESAnexoIII.PDF

35.39Kb

INDICEDECUADROSyTABLAS.PDF

22.27Kb

Instruccionesparaloscuestionarios_previoA.PDF

20.94Kb

Mapa81.pdf

103.9Kb

Mapa82.pdf

89.27Kb

Mapa83.pdf

297.5Kb

MARCOLEGISLATIVO_AnexoV_.PDF

21.67Kb

NOMENCLATORDEINDUSTRIA_AnexoVI_.PDF

9.519Kb

portadadeTITULODETESIS(abril2004).PDF

4.878Kb

REGISTRODEENTREVISTAS_AnexoIV_.PDF

49.65Kb

Tesis1aparte(introduccionymarcoteorico2004).PDF

144.9Kb

Tesis2aparte(definicion_metodologiaymuestras2004).PDF

378.7Kb

Tesis3aparteconindice(analisisderesultadoyrigor2004).PDF

422.6Kb

Tesis4aparte(conclusioneslineasfuturaspropuestasbib.PDF

131.6Kb

Tesis5aPartePortadaseindicedeanexos_20.PDF

13.33Kb

TesisPortadainicialANEXOS2004_.PDF

4.437Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)