Formación basada en las tecnologías de la información y comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje

Author

Fandos Garrido, Manuel

Director

González Soto, Ángel Pío

Date of defense

2003-12-18

ISBN

8468924091

Legal Deposit

T527-2005



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia

Abstract

Vivimos en una sociedad dinámica, sujeta a continuos cambios que afectan a cada una de los sectores de nuestra vida. Del mismo modo que en su día sucedió con la introducción de la escritura o la parición de la imprenta, el auge de las TIC ha transformada nuestro modo de pensar, de relacionarnos e incluso la manera de enseñar y de aprender.<br/>La educación no puede quedar al margen de estos cambios, si bien la introducción de estos nuevos elementos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha variado la manera de atender cada uno de los elementos del modelo didáctico y, como no, ha transformado la comunicación didáctica tradicional.<br/><br/>Éste es el punto que deseamos incidir, que sin olvidar los criterios técnicos e instrumentales -que no dejan de ser importantes- analicemos todo lo que conlleva a la planificación de un proceso de formación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de qué manera afecta a la relación entre los elementos del modelo didáctico mediador.<br/>En función de todo lo que hemos expresado, los objetivos de esta investigación podrían concretarse en los siguientes:<br/>-Diseñar una propuesta de material didáctico on-line para el desarrollo de dos asignaturas enmarcadas en el Plan de Estudios de la Licenciatura de Pedagogía.<br/>-Desarrollar y valorar la propuesta metodológica englobada dentro de un modelo pedagógico.<br/>-Analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en entornos tecnológicos de formación, en el marco de la enseñanza universitaria, en general y en el de las dos asignaturas objeto de nuestro estudio, en particular.<br/>-Analizar estrategias didácticas de utilización de las NTIC como herramientas de enseñanza así como conocer el uso y relación con los elementos didácticos que dan los profesores a los nuevos medios.<br/><br/>El objeto de análisis y los objetivos anteriormente nombrados nos conducen a determinar los grandes epígrafes o elementos de análisis necesarios para el desarrollo de nuestra investigación. Éstos son:<br/><br/>-El papel de la Didáctica y la Tecnología Educativa<br/>Si nuestro propósito recae en el análisis didáctico de los procesos de enseñanza que utilizan las TIC como herramientas de transmisión, no podemos perder los referentes epistemológicos que nos orientan hacia cómo debe realizarse el proceso educativo.<br/><br/>- La formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación<br/>Hablamos, en este sentido, de analizar y valorar las transformaciones que estos medios han aportado al mundo educativo: nuevos escenarios y entornos de aprendizaje, nuevas modalidades de formación, los procesos de mejora o innovación que ha supuesto, la necesidad de diseñar nuevos planteamientos educativos, los cambios producidos en el rol del profesor y del alumno, el diseño y producción de material, la evaluación, etc.<br/><br/>-La evaluación de programas<br/>En tercer lugar, y puesto que pretendemos analizar el funcionamiento y los resultados de los programas de formación basados en la red, no podemos perder los planteamientos que nos conducirán a valorar el funcionamiento de éstos <br/><br/>El ámbito de estudio analizado fueron las asignaturas de Didáctica General y Intervención Didáctica en Educación de Adultos de los estudios de Pedagogía y Educación Social. Participan en este estudio, con grados de implicación diversos, los siguientes sujetos:<br/>-Profesionales y/o expertos en el campo de la investigación y/o en la aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los primeros participan en la validación de los instrumentos, mientras que los segundos centran su esfuerzo en el análisis del diseño del material multimedia, en la planificación de la asignatura. Al mismo tiempo, dos de estos expertos participan activamente en el desarrollo del curso, bien como asesor o como observador del proceso educativo.<br/>-Los alumnos de los cursos implicados. Su colaboración se centra al entender que éstos son objetos de estudio y representan la parte activa del proceso educativo. Su implicación se centra en ser informantes de nuestro estudio y elemento sobre los cuales ejercer un proceso de retroalimentación continuo, con el fin de valorar el proceso de formación. <br/>-Profesor/es de la asignatura. Su función se centra en la planificación de la asignatura, en el diseño del material didáctico y en ejercer sus funciones de profesor-tutor a lo largo de todo el curso. Con su acción nos encontramos del todo implicados y con el cual colaboramos en todo momento.


The aim of this work is to analyse the new moment that Education is living due to Educational Technology.<br/>We live in a dynamic society that experiences constant changes concerned to every sector of our life. The boom of ICT (Information and Communication Technologies) has changed our way of thinking, communicating and also our way of teaching and learning.<br/><br/>Education can not remain at the margin of these changes, although the introduction of these new elements as mediators in the teaching-learning process has changed the way of dealing with each of the didactic model elements and it has transformed traditional didactic communication.<br/>We want to stress this point without forgetting the technical and instrumental criterions. We'll analyse the elements of the plan of a formation process with Communication and Information Technologies and the way that they affect the relation between the different elements of the mediators didactic model.<br/><br/>The main objectives of this investigation can be summarised as follows:<br/><br/>-Designing a proposal of didactic material on-line to the development of two subjects of study of Pedagogy (General Didactic and Adults' Education).<br/>-Developing and valuing the methodological proposal included inside of a pedagogic model.<br/>-Analysing the process of teaching-learning developed in formation's technology, in the university education, in general, and in both subjects of study of our study, in particular.<br/>-Analysing didactic strategies to use Educational Technology as education's tools, as soon as knowing the use and relation with the didactic elements that teachers give to the new recourses.<br/>The object of analysis and the objectives appointed before drive us to determinate the great epigraphs or necessary elements to analyse the development of our investigation. These are:<br/><br/>-The role of the Didactic and Educational Technology.<br/>If our purpose falls back in the didactic analysis of the teaching processes which use Educational Technology as transmission's tools, we can't lose the epistemological reference. This orientates us towards how the education process must accomplish it.<br/><br/>-The formation based in Information and Communication Technologies.<br/>The fact of analysing and evaluating the changes that these resourses, has contributed to the educational world: new stages and learning environments, new formation 's kind, the processes of improvement or innovation these have supposed, the necessity of designing new educational plans, the changes produced in the teacher's and student oles, the design and production of material, the evaluation, etc.<br/><br/>-The program's evaluation.<br/>In third place, as we pretend to analyse the development and the results of the formation programs based in the net, we can't omit the planning which will conduct us to value the working of these.<br/><br/>In the area of study analysed there was the subject General Didactic and Adults' Education of Pedagogy. The next subjects which participate n this study, with different grades of implication:<br/><br/>-Professionals and/or experts in the area of investigation and/or in the application of the Educational Technology in the teaching-learning process. The first group participates in the validity of the tools, while the second group centre their effort in the analysis of the design of espai multimedia material, in the planning of the subject of study. At the same time, two of these experts participate in the course's development actively, as assessor or observer of the educational process.<br/><br/>-The students of the courses implicated. Their collaboration is very important because they're objects of study and they represent the active part of the educational process. They're informers of our study and also, they're the elements over which we exercise a process of constant feed-back in order to value the formation rocess.<br/><br/>-Teacher/s of the subject of study. Their function is the plan of the course, in the design of the didactic material and in exercising their functions of teacher-tutor during all the course. With their actions, we are implicated and we collaborate with them in each moment.

Keywords

didactica; tecnologia educativa; tecnologies de la informació; la comunicació

Subjects

37 - Education

Documents

Aportada.pdf

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Cbibliografia.pdf

46.19Kb

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Etesis_1.pdf

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Jentrevistaalumnos.pdf

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Kentrevistaprofesor.pdf

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Ncuestionesalumnos.pdf

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