Reingeniería de un proceso asistencial. Reducción de la lista de espera de varices

Author

Hernández Osma, Esteban

Director

Martín Paredero, Vicente

Codirector

Miquel Collell, Carles A.

Date of defense

2007-10-19

ISBN

9788469110096

Legal Deposit

T-2251-2007



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Medicina i Cirurgia

Abstract

Introducción. Las listas de espera de varices son un problema que afecta a la mayoría de los servicios de cirugía vascular. Existen diversos mecanismos para el abordaje de estas listas, entre ellos, las medidas de tipo organizativo encaminadas a mejorar la eficiencia mediante una gestión adecuada de éstas. Dentro de estas medidas, las técnicas de reingeniería de procesos son una herramienta a nuestro alcance que puede ayudarnos en la gestión apropiada de las listas de espera.<br/>Objetivo. Rediseñar el proceso variz para conseguir una reducción de la lista de espera de varices en un servicio de cirugía vascular.<br/>Materiales y métodos. La lista de espera pendiente de intervención por varices en nuestro hospital era de 305 pacientes. Para abordar esta larga lista de espera, se realizó un rediseño del proceso variz en tres fases: análisis del proceso variz y determinación de sus puntos críticos; implantación de estrategias para crear el nuevo proceso variz y evaluación del nuevo proceso variz en forma de eficacia (reducción de la lista de espera), eficiencia (tiempo medio de acceso a consultas, tiempo medio de acceso a cirugía y estancia media), efectividad (test de calidad de vida) y calidad técnica (complicaciones, reingresos y recidivas).<br/>Resultados. Eficacia: en un año, se realizaron un total de 335 intervenciones de varices en 323 pacientes con un índice de cumplimiento de quirófano del 95,7%; eficiencia: tiempo media acceso a consultas 35,7 días (r=20-65), tiempo medio acceso a cirugía 95,2 días (r=15-170), estancia media 1,7 días (r=0-11); efectividad: al año de seguimiento, hubo un aumento de 5 puntos en la calidad de vida global de los pacientes intervenidos; y calidad técnica: el total de complicaciones fue de nueve (2,6%). Hubo cinco reingresos (1,4%) y tres recidivas al año (0,9%). <br/>Conclusión. La aplicación de un programa de reingeniería nos ha permitido una reducción de nuestra lista de espera de varices de una manera efectiva.<br/>Palabras clave. Calidad de vida. Lista de espera. Rediseño. Reingeniería. Varices.


Introduction. Most vascular surgery services are affected by the problem of the length of the waiting lists for treatment of varicose veins. A number of approaches can be used to handle these lists, including organisational-type measures that are oriented towards enhancing efficiency by implementing a more suitable method of managing them. Process re-engineering techniques are one of these measures that can help us to establish a more adequate way of managing such waiting lists. <br/>Aim. To redesign the therapy process in order to reduce the waiting lists for treatment of varicose veins in a vascular surgery service. <br/>Materials and methods. The number of patients on the waiting list for surgery to correct varicose veins was 305. To deal with this waiting list, the process used in varicose vein therapy was redesigned in three phases: analysis of the varicose vein therapy process and determination of its critical points; implementation of strategies for the creation of the new varicose process and evaluation of the new process as regards its efficacy (reduction in the length of the waiting list), efficiency (average time of access to clinic, average time of access to surgery and mean stay), effectiveness (test for quality of life) and technical quality (complications, re-admissions and relapses).<br/>Results. Efficay: in one year a total of 335 operations were carried out to treat varicose veins in 323 patients, with a theatre compliance rate of 95.7%; efficiency: average time access to clinic 35.7 days (r=20-65), average time access to surgery 95.2 days (r=15-170), mean stay 1.7 days (r=0-11); effectiveness: at one year follow-up, the overall quality of life of the patients who had undergone surgery had increased by 5 points; and technical quality: in all there were nine complications (2.6%). There were five readmissions (1.4%) and three relapses at one year (0.9%). <br/>Conclusions. Applying a re-engineering programme enabled us to reduce our waiting lists for treatment of varicose veins in an effective manner. <br/>Key words. Quality of life. Redesign. Re-engineering. Varicose veins. Waiting list.

Keywords

Calidad de Vida. Lista de espera. Rediseño. Reinge

Subjects

61 - Medical sciences; 616.1 - Pathology of the circulatory system, blood vessels. Cardiovascular complaints

Documents

ANEXO4.pdf

958.0Kb

ANEXO5.pdf

369.1Kb

ANEXOS6Y7.pdf

366.1Kb

tesi.pdf

5.092Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)